A lo largo de los años, la conexión entre los niños y la naturaleza ha ido en detrimento, tanto así, que actualmente las nuevas generaciones sienten poca empatía hacia el medio ambiente, lo cual de alguna manera ha provocado que el daño ocasionado al planeta sea muy grave.
Al menos así lo considera Renata Terra, directora del documental El comienzo de la vida 2, quien indicó que esta secuela busca concientizar acerca de las problemáticas ambientales, presentando posibles soluciones a los daños que tiene el planeta.
“Hay daños que parecen imposibles de revertir, pero lo cierto es que buscamos ser capaces de imaginar y soñar con un futuro diferente. Queremos alertar sobre un problema que se materializa en diferentes ámbitos de la vida de los niños y aportar algunas perspectivas de cambio. No hay una respuesta única, pero ofrecemos infinitas posibilidades de soluciones”, dijo Terra en entrevista con EL UNIVERSAL.
Para la realizadora brasileña, uno de los grandes conflictos que tiene hoy la naturaleza es algo que proviene de raíz, de la desconexión que desde hace décadas existe entre los niños y su entorno natural.
“Buscamos traer varios escenarios, tanto el de desconexión actual como la falta de oportunidad para contactar con la naturaleza, pero también pondremos ejemplos positivos de cómo esta relación se puede nutrir incluso en los grandes centros urbanos”, comentó.
El comienzo de la vida 2, que estrena mañana en Netflix y tuvo locaciones en Brasil, México, Perú y Chile, narra cómo los niños de las nuevas generaciones cada vez tienen menos contacto con la naturaleza, algo que se ha incrementado con el uso de nuevas tecnologías.
A pesar de ello, Renata considera que la llegada de la contingencia sanitaria por el coronavirus, ha hecho que los niños reconecten con la naturaleza, razón por la que ya planea la tercera parte de esta saga, con la cual abordará la pandemia y sus efectos en el medio ambiente, sobre todo, en los más pequeños.
“El filme es una oportunidad para acercar a todos para vincularse con la primera infancia, aprender de mejor forma la importancia que ésta tiene en el desarrollo de las personas y las distintas experiencias que se pueden tener al interactuar con la naturaleza y el entorno para cada individuo, un descubrimiento para todos y un mejor entendimiento del planeta y quienes lo habitamos”, añadió.
Esta secuela llega cuatro años después de la primera, que abordó, también de mano de especialistas, la importancia del vínculo entre los niños y sus tutores.