Se apaga el show

Hace un año se acabó el show en México. Dejaron de escucharse los coros en los conciertos y los aplausos en los para dar paso al silencio de la cuarentena y la repetición de un mantra: sana distancia.

La “antigua normalidad” hoy suena a nostalgia, a un mundo lejano de libertades comunes: gritar apretujados en un show, esperar la tercera llamada de una obra, escoger la película de verano. El año pandémico nos cambió, por ello, EL UNIVERSAL hizo un ejercicio de medición de las grandes pérdidas en el entretenimiento.

La exhibición de películas se pulverizó en unos cuantos meses. De marzo de 2020 a febrero de 2021, hubo una caída del 94.1% respecto a 2019: 18 millones de boletos vendidos contra 302 millones del año anterior.

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“La situación es dramática”, dice , al referirse a los 12 meses pandémicos en el cine. “Todo esto ha llevado a reestructurarse financieramente, hacer malabares”.

La industria de la música hizo lo propio al registrar también pérdidas históricas. En México, la promotora que más sorteó la pandemia fue Ocesa, siendo la quinta en recaudación mundial, ayudada en gran medida por la realización de dos polémicos festivales que se realizaron en el umbral de la pandemia: el Vive Latino (14 y 15 de marzo) y el EDC (1 y 2 de marzo, el segundo y sexto evento con más recaudación del planeta.

A pesar de esto, las pérdidas posteriores de Ocesa llevaron a la CIE a una reestructuración, que implicó un recorte de 48% de su personal, el cual pasó de 2 mil 160 personas en 2019, a mil 30 al cierre del año posterior, según cifras de la empresa. Además, las prestaciones anuales de los empleados se redujeron en un 28%, en promedio.

De los 283 eventos presenciales que tenía Ocesa vendidos, tuvo que reprogramar 235 y cancelar 48; su pérdida anual fue de 68% respecto al año anterior, cuando obtuvo 9 mil 211 millones de pesos, frente a 2 mil 956 millones de este año.

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El teatro, que suele tener complicaciones para sostenerse, fue duramente golpeado. En 2019 se estrenaron 650 obras, según la Academia Metropolitana de Teatro , pero en agosto de 2020, cuando los habían reabierto, sólo hubo 28 montajes. Todos bajaron el telón semanas después, ya sea por la falta de asistencia, o por el nuevo cierre de diciembre. El teatro representa 0.28 % del PIB nacional de acuerdo con el INEGI , se calcula hubo una pérdida sin precedentes de unos mil 700 millones de pesos.

  ¿Qué hicimos en pandemia?

La mayoría aprendió a buscar la diversión en casa. El incremento en los niveles de audiencia en tv abierta fue del 12%, según Nielsen IBOPE . Los niños son quienes más aumentaron su consumo diario de televisión, con 34 minutos más que antes: representan el 22.32% del rating en TV nacional.

Las plataformas streaming fueron las grandes ganadoras, la gente vio un 19% más de estos servicios que antes, en especial series de drama. También tuvo que aplaudir desde casa shows y obras en directo.