Más Información
Cientos de integrantes de comunidad de la Universidad de Guadalajara se congregaron la mañana de este martes para rendir homenaje al exrector Raúl Padilla López, quien se quitó la vida el domingo pasado; entre aplausos y vítores su féretro llegó al Paraninfo Enrique Díaz de León, en el Museo de las Artes y fue colocado a los pies de “Del pueblo y los líderes”, mientras “El hombre pentafásico” lo observaba todo desde la cúpula.
Ambos murales de José Clemente Orozco se cimbraron ante los aplausos que se extendieron por varios minutos y solo se detuvieron para dejar escuchar las palabras del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, quien consideró que “el licenciado”, ha sido “la mente más importante” en los 230 años de historia de esta universidad.
“Hay personas que son capaces de cambiar al mundo con su mente, Raúl Padilla era una de esas personas. Su mente de mil pistas, adelantada por muchas décadas a su tiempo, es una mente que vamos a extrañar”, señaló.
Lee también Sobrinos de María Kodama, viuda de Borges, se presentan como herederos de la obra del argentino
En su mensaje, Villanueva afirmó que Raúl Padilla logró erradicar las prácticas violentas que caracterizaron la política universitaria de los años 70 y 80 del siglo pasado propiciado que la Federación de Estudiantes de Guadalajara fuera sustituida por “una nueva organización estudiantil sumamente civilizada”, la FEU.
Antes de tomar la palabra, parado a un lado del féretro, Villanueva resoplaba y trataba de contener el llanto, y al usar la voz pidió el apoyo de todos los presentes para continuar haciendo su labor, pues en esa “mente colectiva” reside la mayor fortaleza de lo que creó Raúl Padilla.
“La mejor manera de honrar a este gigante es que esta mente colectiva siga unida, innovando y creando. La mejor manera de honrar al Licenciado Raúl Padilla es seguir transformando, a través de la cultura y la educación, para que este sea un mundo mejor”, dijo.
Académicos, trabajadores administrativos, miembros de las empresas universitarias, de los hospitales civiles, todos los sectores que forman parte de la Universidad montaron guardias de honor mientras uno de sus representantes pronunciaba un discurso para recordar los 34 años en los que Padilla López encabezó desde distintos flancos los derroteros universitarios.
La directora de la Feria Internacional del Libro, Marisol Schultz Manaut, definió a Raúl Padilla como un visionario y apasionado de la cultura, como un reformador universitario.
“Nos han llegado mensajes de condolencias, de solidaridad, de todos los rincones del mundo, con lo cual se corrobora la trascendencia y el alcance de su legado en favor del encuentro de culturas y del diálogo”, dijo.
Finalmente, a nombre de la familia tomó la palabra Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas y medio hermano de Raúl Padilla, quien señaló que a pesar del dolor se han sentido arropados por la comunidad universitaria.
Lee también Voz en Punto celebra 30 años y anuncia gira y nuevo disco de Cri-Cri