La relación profesional entre Alex Ubago y Axel Muñiz es ejemplo del poder que en la actualidad tienen las redes sociales.
Su nuevo sencillo “Eres mi todo”, que a partir de mañana estará disponible en plataformas digitales, surgió luego de que el hijo de Jorge Muñiz subiera a Instagram un fragmento de una canción que estaba preparando. Ésta llamó la atención del español y entonces decidió sumarse a la grabación.
“Era una canción que tenía guardada desde principios de la pandemia, decidí que era momento de darla a conocer y subí un reel hablándole a mis fans… para mi grata sorpresa Alex quiso sumarse, afortunadamente todo se acomodó para grabarla y lo hicimos”, recuerda Muñiz.
Además de confirmar el papel de las redes y las plataformas de streaming para dar a conocer sus proyectos, este trabajo une dos generaciones: Ubago, de 43 años, tiene una carrera solista que data de inicios de los 2000 con temas como “Sin miedo a nada” y “A gritos de esperanza”, mientras que Muñiz, de 29, recién comienza a abrirse paso en una industria en la que tanto su padre como su abuelo (Marco Antonio Muñiz) han destacado, y donde ya ha hecho colaboraciones con artistas como Maite Perroni.
“Es determinante para un artista hoy cómo utiliza sus redes sociales”, reflexiona Ubago en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Antes tenías que recurrir a los medios tradicionales para dar a conocer tu tema, y obviamente no vamos a decir que los medios tradicionales no son importantes, lo siguen siendo, pero ahora uno puede rápidamente dar a conocer una canción, o anunciar a su público un lanzamiento sin necesidad de contar con todo un aparato de difusión”.
Sin embargo, los músicos coinciden en no dejarse engañar por la tecnología, y señalan que la facilidad de publicar música nueva no significa que ésta vaya a ser escuchada por el público.
Según dio a conocer la plataforma Luminate (dedicada a la medición de consumo de música) 45.6 millones de grabaciones no fueron reproducidas una sola vez a través de plataformas, mientras que sólo 19 canciones alcanzaron un millón de streams.
“Yo no voy a quejarme de cómo funciona todo el entramado de las plataformas, no voy a quejarme delo que los algoritmos o las playlist hacen, yo agradezco porque puedo difundir mi música. Si te comparas con otros siempre va haber alguien más arriba que tú, y otros que estén más abajo”, asegura Alex Ubago.
“Sin embargo creo que es responsabilidad de todos que las reproducciones o el algoritmo no te recomiende lo mismo todo el tiempo o sólo lo más escuchado, también es responsabilidad de todos como consumidores buscar música más allá del mainstream, para que otros artistas puedan comenzar a ser reconocidos”, apunta el cantante.
Por ahora, ambos se concentran en seguir aprovechando ambas plataformas de la mejor manera.