Londres.— La serie sobre narcotraficantes ambientada en Londres Top boy, emitida por Netflix, ganó ayer el premio Bafta de la televisión británica a Serie dramática, el más codiciado de la gala, así como el galardón para Actriz de reparto, que fue para Jasmine Jobson.
Los vencedores de los reconocimientos más prestigiosos de la tv en el Reino Unido se dieron a conocer ayer en una ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall de Londres.
Allí, el Bafta TV a Actor fue a parar a manos de Timothy Spall por su papel de Peter Farquhar en la serie basada en crímenes reales The Sixth Commandment (El sexto mandamiento), que partía con seis nominaciones y se llevó dos premios.
El premio para Actriz, entregado por la estrella de Hollywood Jeff Goldblum, se lo llevó la gran favorita en esa categoría, Sarah Lancashire, por su elogiada interpretación de la detective Catherine Cawood en Happy Valley (Valle feliz), de la BBC, que concluyó el pasado año con su tercera temporada.
Como Actor de reparto se erigió Matthew MacFadyen, por su papel en Succession —otra de las series más nominadas, que optaba a seis categorías—, mientras que el Bafta a Actriz de reparto fue para Jasmine Jobson por su papel en la premiada Top Boy, un galardón que recogió emocionada al señalar cómo su participación en esa serie le “cambió la vida”.
Tras dos décadas en la pequeña pantalla, el popular espacio televisivo Strictly come dancing' se hizo con el premio a mejor programa de entretenimiento.
El Bafta más codiciado, el de mejor serie dramática, fue para Top Boy, creada y escrita por Ronan Bennett, emitida por la plataforma Netflix que se impuso a la favorita Happy Valley, que al igual que Top Boy y The Sixth Commandment se llevó dos reconocimientos.
La mejor serie dramática, con su trama sobre traficantes y bandas callejeras ambientada en un barrio conflictivo ficticio de Londres, llegó a su término el pasado año, cuando emitió su última temporada, atrayendo a una gran audiencia.
Ayer se impuso a The Gold (El oro), de la BBC, Happy Valley (Valle feliz) de BBC One, y la serie Slow Horses (Caballos lentos), de Apple TV+, protagonizada por Gary Oldman.