Espectáculos

Triunfa diseño de un mexicano en Disney

Alonso Ramírez dio vida a Chuuby, que se convirtió en “estrella” de ventas en objetos como peluches, bolsas y figuras de acción

Era un personaje de fondo y se convirtió en protagonista de una atracción. Foto: Alonso Ramírez Ramos / EL UNIVERSAL
17/09/2024 |03:11
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

En los parques de diversiones de Disneylandia, en Florida y Anaheim, existe un pequeño personaje alado que se ha convertido en una sensación de marketing, pero que nadie sabe que fue creado por un mexicano.

Alonso Ramírez Ramos, director de la serie "Mickey Mouse" (2013-2019), que relanzó al ratoncito y amigos en un diseño particular, fue el responsable de dar vida a un pajarito naranja llamado Chuuby que da la bienvenida a los visitantes a la atracción Mickey and Minnie’s runaway railway (El ferrocarril fugitivo de Mickey y Minnie).

El impacto entre la gente fue tanto que se convirtió en “estrella” de ventas en objetos como peluches, loncheras, bolsas, figura de acción y apenas este año, una palomera.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Originalmente Chuuby era uno de los personajes de fondo de lo que se vería en el paisaje (llamados detalles), pero su carisma ganó por encima de todos.

“Está a la entrada y al final de la atracción. En inglés su nombre se dice Chubby por gordito (la traducción al español), pero algo curioso es que nombramos el archivo incorrectamente y se escribió Chuuby y bueno, total que a los directores de ese proyecto les pareció muy gracioso y dijeron que el personaje iba a ser una gran estrella, y se van a crear todos los productos, lo cual fue un hecho”, recuerda Ramírez Ramos.

La atracción inició operaciones en 2020, días antes del cierre total a causa de la pandemia de Covid-19. Pero el artista mexicano trabajó en todo el concepto de la atracción entre 2017 y 2018.

Justo el Mickey de la serie que dirigió, hecho por Disney Television Animation, es el que se ocupa en la misma. El hilo conductor es que el público va al estreno de un cortometraje, pero algo sucede, y entonces se invita a la audiencia a entrar a la misma caricatura.

“Toma a los cortos (de la serie) y los trae a la vida real. Usaron una tecnología de proyectores muy moderna y tuve la oportunidad, junto con otro de los directores, de crear la caricatura que se ve al inicio, de cuando vas en la fila. Fui parte del equipo que hizo el story board, como la planeación de las cosas que se mueven así como de los personajes, mientras que el estudio Mercury Filmsworks de Canadá hizo la animación final”, detalla Ramírez.

Chuuby ya también debutó en pantalla chica, pues en 2022 apareció en el especial The wonderful summer of Mickey Mouse (El maravilloso verano de Mickey Mouse).

Recién Ramírez Ramos estuvo en Guadalajara como participante de Pixelatl, festival especializado en animación, videojuegos y cómic.

El entrevistado lleva 18 años en EU, donde estudió animación.

“Ahora la industria ha crecido muchísimo y Pixelatl nos ha conectado con mucha comunidad, el momento es muy vibrante y quiero regresar a hacer algo acá”, dice quien también ha sido consultor de animación en Netflix.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos