Más Información
Catherine Deneuve, considerada una de las más grandes actrices europeas de la segunda mitad del siglo XX, hizo historia en la industria del cine desde que comenzó a trabajar a los 14 años en películas francesas como “Les Collégiennes" (1957).
Es la musa de famosos directores y por su trabajo, en 142 películas, se ha convertido en un icono cultural que , incluso, fue celebrado este año por el Festival de Cannes, donde usó la imagen de la actriz como estandarte para conmemorar su 80 aniversario.
Este 22 de octubre, Denevue festeja sus 80 años de vida y para recordarla aquí te decimos tres de sus películas más emblemáticas y dónde verlas:
Lee también Catherine Deneuve cumple 80 años con rol de primera dama
"Los paraguas de Cherburgo". Esta cinta del director Jacques Demy significó el primer gran éxito de la actriz, donde interpretó a Geneviève, una joven reprimida que trabaja en una tienda de paraguas de su madre en la ciudad de Cherbourg. Está enamorada de Guy, un joven mecánico con el que planea casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre.
Bajo este papel la actriz comenzó a construir la idea de una mujer fría y distante, pues con su rol representó la atracción, pero a la vez el rechazo hacia los hombres.
Dónde ver: Prime Video, Filmin y Apple TV+
"Bella de día". Para 1967 fue dirigida por Luis Buñuel en uno de los mayores clásicos del cine. La película ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. En ella Deneuve da vida a Sévérine, la esposa aburrida de un cirujano (Jean Sorel), que trabaja durante el día como prostituta para vivir sus fantasías. Sin embargo su doble vida se empieza a complicar cuando aparece Marcel, un delincuente que se enamora de ella y pone la situación incómoda.
Dónde ver: Mubi, Filmin
"Repulsión". De Roman Polanski, estrenada en 1968, esta cinta es una escalofriante historia acerca del deterioro mental de una mujer, interpretada por Catherine bajo el nombre de Carol, una joven virginal, al mismo tiempo atraída y asqueada por el sexo, que empieza a desintegrarse mentalmente al conocer la relación de su hermana Helen con un hombre casado. Es el segundo largometraje de Polanski y a la vez su primera película rodada en inglés
Dónde ver: Mubi, Filmin
Lee también “No me siento un ícono”: Catherine Deneuve