Lo que inició como una travesura entre un grupo de amigos para demostrar que lo poderoso del cine no está en los presupuestos, sino en el espíritu de la historia, ahora se encuentra alistando maletas para presentarse en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La cinta “Domingo y la niebla”, coproducida por el mexicano Julio Hernández Cordón, fue seleccionada por la sección Una cierta mirada, la segunda en importancia del certamen galo a realizarse a partir del 17 de mayo.

Protagonizada por actores naturales, cuenta la historia de un hombre que vive en el área rural de Costa Rica en donde van a construir una carretera, por lo que quieren expropiarle el terreno.

Él no quiere ceder, pues su esposa se encuentra enterrada ahí y todos los días ella se manifiesta en neblina, por lo que si se aleja, perderá contacto con quien es el amor de su vida.

“Travesura” costarricense de 70 mil dólares va a Cannes
“Travesura” costarricense de 70 mil dólares va a Cannes

"Es una película muy visual, poética", dice Hernández Cordón.

La cinta es dirigida por el costarricense Ariel Escalante Meza, quien hace tres años invitó al también realizador mexicano (“Te prometo anarquía”) a ayudarlo en su nuevo proyecto.

"Queríamos que esto fuera como una especie de laboratorio de cómo hacer cine sin depender de la autorización (económica) de otros; el plan fue sólo hacerla con un fondo costarricense de 70 mil dólares (casi 1.5 millón de pesos mexicanos) y todos ser productores de ella, sin ser productores en verdad", recuerda Hernández Cordón.

"Era una travesura, fue un equipo contando de actores, 11 personas, como un equipo de futbol pero sin banca (risas), fue de compartir contactos de festivales y Ariel se dedicó a escribirles a todos, hizo el trabajo de selección y la película generó cierta empatía e interés, la verdad es que nos tomó por sorpresa, estamos esperando la mezcla de sonido", detalla.

“El esquema de producción de ‘Domingo y la niebla’ no es para que quien esté en ella haga dinero, pero el mexicano considera que es una buena opción para tener oficio en una profesión donde el periodo entre hacer una película y otra puede ser de hasta 10 años.

"Tengo ganas de repetir eso con algo mío", expresa el cineasta.

Todo el equipo del largometraje, indica, está comenzando a ver costos de hospedaje para estar presente en el festival.

“Travesura” costarricense de 70 mil dólares va a Cannes
“Travesura” costarricense de 70 mil dólares va a Cannes
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses