La Frankelda original apenas mide unos 30 centímetros y su despacho unos dos metros cuadrados, pero es suficiente para contar historias de miedo y terror para niños, en televisión.
El personaje es el protagonista de la nueva serie en stop motion que pondrá en marcha el canal de paga Cartoon Network LA, creado por los mexicanos Arturo y Roy Ambriz.
El stop motion es la técnica que mediante la hechura de figuras en plastilina o diversos materiales y realizando 24 fotos por segundo, dan la sensación de movimiento, como lo hecho por cineastas reconocidos como Tim Burton en el largometraje El cadáver de la novia.
Los hermanos realizaron el piloto hace un año, ahora en YouTube, y tras los comentarios favorables del público, Cartoon decidió producirles la serie de la cual están preparándose inicialmente cinco episodios, de unos siete minutos de duración.
“Digamos que el personaje de Frankelda se inspira en Mary Shalley, que escribió Frankenstein y en una novela llamada Mathilda, la mezcla de ellas dio el nombre”, dice Arturo.
“Los relatos son una mezcla de cuentos de hadas modernizados, de cuentos mitológicos, de leyendas mexicanas, de historias que se nos ocurrieron, pero todas son de niños a los que les pasa algo extraño con un ser sobrenatural que llamamos Los Sustos”, agrega en entrevista.
Frankelda fue presentada oficialmente como nueva producción de Cartoon Network en el marco de Pixelatl, festival de animación, un año después de darse a conocer al público.
“Ellos producen muchos pilotos, pero a pocos se les da luz verde porque no hay tanto presupuesto, así que fue realmente el ruido que se dio en redes sociales que terminó convenciendo a los ejecutivos de darle continuidad”, señala Ambriz.
“Estamos viendo ahora el número de episodios totales de la temporada, por ahora estos cinco arrancaron con guiones desde enero y digamos, han tardado nueves meses; la fecha de estreno ya es algo que se les deja a la compañía”, abunda.
En las voces de Frankelda se encuentran, entre otros, Arturo Mercado Jr, Mireya Mendoza y Sergio Carranza, quien prestó sus cuerdas vocales a Pumba, de la cinta de acción viva El Rey León. Fernando Campos está en posproducción por los efectos visuales que se requieren, como elimininar digitalmente los alambres de las marionetas.
Arturo, Roy y amigos de escuela crearon la productora Cinema Fantasma hace 10 años. En 2016 hicieron para Cartoon Network unos cortos en stop motion, ahora en el aire, reinterpretando series como Hora de aventuras y Tío Grandpa.
Crearon el corto Revoltoso, y luego su trabajo brincó a Europa, elaborando un video que combina stop motion y escenarios naturales, de la canción “Hi & low” interpretadas por trío pop danés de WhoMadeWho.
Para 2021, esperan comenzar La balada del fénix, su ópera prima en largometraje.
Frase
- Los relatos son mezcla de cuentos de hadas modernizados, mitológicos, de leyendas mexicanas, son de niños a los que les pasa algo extraño”, Arturo Ambriz, realizador