Cuando era niño, el actor mexicano Cristo Fernández jugaba largas batallas con sus figuras de Transformers que se enfrentaban a las de los luchadores. Para él ambos eran igual de poderosos en un ring, pero los primeros tenían la capacidad asombrosa de convertirse en autos y salir a toda velocidad.
Ahora, en la nueva cinta "Transformers: el despertar de las bestias", él da voz a uno de ellos: Wheeljack, un científico y mecánico autobot, con esencia latina, que se transforma en una camioneta de los años 70.
“(A los latinos) se nos está tomando más en cuenta y nuestra voz se está sintiendo más fuerte tanto en EU, que es la gran industria, como también aquí en México y es importante eso, que poco a poco van mejorando las cosas”, dice Cristo en entrevista con EL UNIVERSAL.
La película, que acaba de estrenarse en cines, es la primera de la franquicia que lleva como bandera la hispanidad: además de Fernández, su protagonista, Noah Diaz, es interpretado por el actor de ascendencia puertorriqueña Anthony Ramos, quien da vida a un joven inmigrante en EU, que no tiene las mismas oportunidades que otros, pero junto a los autobots encuentra su fuerza.
“Comienza como un perdedor, debido a cómo creció y podemos ver un personaje con el que mucha gente se identifica, personas que normalmente no podemos ver en una película como esta. Es importante que observemos ese crecimiento, verlo transformarse sabiendo de dónde viene. Con suerte la gente puede tener esperanza al ver un personaje como este”, señala Anthony.
El director Steven Caple Jr. también tiene ascendencia puertorriqueña, por lo que buscó tener un elenco latino.
“Elegir a los protagonistas se sintió como si estuviera eligiendo a la familia, porque sé lo que representan y eso fue importante para mí. He visto la franquicia durante mucho tiempo y es la primera vez que hay muchachos como ellos al frente, un tiempo nos quedamos sin apoyo y sería bueno que nos consideren dentro de estas películas”, expresa el director.
El despertar de las bestias se desarrolla en los años 90 donde los ya conocidos autobots se unen a los maximals para proteger a la Tierra.