La actriz Jade Fraser afirma que todas las mujeres, en algún momento de su vida, sufrieron o sufren acoso en cualquier lugar, pero ante esto pide que no se silencien las voces y se denuncie para generar un cambio dentro de la sociedad.
“Si no lo hablamos cuando nos ocurre, será más difícil que podamos generar un cambio porque no estamos deteniendo el acoso en el momento, no es fácil, pero debemos quitarnos el miedo, ser fuertes y tener la seguridad de hablarlo pensando que no me volverá a pasar”.
Frente al acoso ella considera que se está “sembrando una semilla” para que las cosas cambien con el tiempo, aunque por el momento padezca incomodidades e incluso un temor por salir a la calle y sufrir acoso.
“Camino por la calle y sé que me están viendo de una manera que me incomoda, en ocasiones me da miedo salir a la calle o subirte al Metro porque me nalguean, me tocan, me chiflan o me dicen cosas inapropiadas”.
De acuerdo con la ONU la violencia sexual es un acto de índole sexual realizado contra la voluntad de una persona en la cual existen dos tipos que son el acoso, que a su vez engloba comentarios sobre partes del cuerpo, silbidos, peticiones sexuales, miradas sugerentes y de acecho, contacto físico o rozamientos, y la violación.
Fraser dice que frente al hostigamiento las mujeres deberían formar parte de algún grupo de defensa personal para sentirse más seguras y fuertes, aunque sabe que el verdadero cambio es a través de la educación que inicia en el núcleo familiar.
La actriz forma parte del elenco de la telenovela Vencer el miedo, que se transmite de lunes a viernes a las 18:30 horas por Las Estrellas, donde se abordan problemas que afligen a las mujeres mexicanas como el acoso y el machismo.
Fraser explica que con esta producción buscan acercarse a jóvenes que se identifiquen con las problemáticas que viven los personajes.
“Queremos que los jóvenes vean que no están solos, que otros viven esos conflictos en distintos ámbitos y en diferentes edades, pero que al final sigue siendo el mismo problema”.