Lucy Lawless cree que todas podemos ser justicieras.

En los años 90, la actriz dio vida a Xena, una princesa poco convencional, pues era guerrera: luchaba contra gladiadores despiadados, dioses e incluso demonios.

Su personaje era peculiar para su época, pues representaba a una mujer fuerte que rompía con los estereotipos de las princesas sumisas.

A 26 años de aquella interpretación, Lawless sigue creyendo en las mujeres, y más que nunca.

Leer también: 

“Ya podemos ver la lucha en las calles, el cambio empieza a notarse en las mujeres jóvenes porque la verdadera necesidad está ahí afuera. Todas las mujeres de las nuevas generaciones son unas princesas guerreras porque no tienen miedo de enfrentar a un Jeffrey Epstein (magnate conocido por ser depredador sexual) en Estados Unidos, aunque eso signifique exponerse”, dice la actriz de 53 años en entrevista vía remota con EL UNIVERSAL.

Xena, la princesa guerrera fue una popular serie transmitida de 1995 a 2001, se basaba en el contexto de la mitología griega e introdujo no sólo temas de empoderamiento femenino, sino de diversidad sexual, pues el personaje de Lucy sugería tener una relación con Gabrielle, otra de las heroínas.

Con sed de justicia

La actriz sigue en activo, actualmente interpreta a otra mujer que rompe cánones: una exdetective de homicidios llamada Alexa Crowe, quien además de ser independiente, no tiene miedo de explorar su libertad sexual.

Lawless considera que en "My life is murder", serie que se estrena hoy en Latinoamérica a través de Acorn Tv, ha hecho lo posible por impregnar su visión de una figura femenina actual.

No sólo eso, también pretende mostrar la importancia del sentido de la justicia. Apuesta a que algunos servidores públicos luchan por el bien de la comunidad, pero otros no tienen ese compromiso.

Leer también: 

“Cualquiera que quiera proteger a todos en la comunidad necesita ser un detective de policía, pero si no están interesados en proteger y servir a todas las sociedades, mejor deberían abstenerse. A veces hay tantos buenos policías que están allí y son calumniados por las manzanas podridas, por aquellas personas con uniforme que mejor deberían usar jeans”.

Aunque sabe que su labor de proyectar un mundo más justo y equilibrado desde la ficción ha sido apoyada por guionistas y productores de sus proyectos, Lucy cree que no importa a lo que una persona se dedique, ya sea actriz, ama de casa o policía, lo importante es confiar en un mejor futuro.

“Me atrae mucho limpiar el mundo y formar parte de algo bueno, poner algo positivo en el mundo”, explica.

“Creo que tengo hambre de justicia, me parece algo hermoso cuando un proyecto tiene algo detrás y esa fue la razón por la que me atrajo hacer este show y el de Xena”.

10 episodios tiene la primera temporada de "My life is murder", que se estrena hoy a través de Acorn Tv. 

Una de las razones que la convencieron para ser parte de "My life is murder" fue la mezcla misterio y comedia que contiene la serie.

Lo más difícil, acepta Lawless, han sido las exigencias de las grabaciones, desde estar lejos de sus dos hijos pequeños y de su esposo, hasta acatar las medidas para prevenir el contagio de Covid-19.

Leer también: 

La valentía es individual

Después del éxito de la famosa serie de los 90, Lucy fue convocada para interpretar a otras mujeres fuertes, como Lucretia en Spartacus y Aeosian Queen en Starwars: la resistencia. Aunque reconoce ella es una figura que ha simbolizado valentía, considera que cada persona proyecta su fortaleza de una manera diferente.

Por ejemplo, ella suele sacar su valentía cada vez que se aleja de su familia.

“Vivo para trabajar y siempre que se graba una serie de televisión no te permite ver a tus amigos o familia durante el tiempo de rodaje, me duele pero entiendo que esto es así”, reconoce la Xena de 2021.

36 series y películas algunas entre apariciones especiales, conforman la filmografía de la actriz neozelandesa.