cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Viajar a 1994 de manera cinematográfica, no fue tan fácil para los adolescentes Loreto Peralta, Luis de la Rosa y Hansel Casillas.
Los tres encabezan el reparto de Todas las pecas del mundo, comedia que se ubica en el año que surgió el EZLN, cuando se dio el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y EU fue sede del mundial de futbol.
La historia se desarrolla prácticamente en una escuela secundaria de la época, con los patios de concreto y sin teléfonos celulares.
Casillas (Vuelven) es el chico nuevo de la escuela que pretende a la bonita (Peralta, No se aceptan devoluciones), novia de un buen jugador de futbol (De la Rosa, Luis Miguel, la serie). Y es precisamente en un pequeño mundialito escolar que habrá el desenlace.
“Voy a un campamento de verano y ahí me quedo seis semanas sin celular, luego ya no quiero tenerlo, pero es nuestra actual comunicación; creo eso me ayudó para la película, saber qué se hacía en esa época para divertirse”, comenta Loreto.
“Hubo una escena en la que debía meter un casete al carro y estuve varios minutos tratando de hacerlo, porque no sabía cómo”, abunda riendo.
Luis de la Rosa se sometió a escenas de futbol que, en los ensayos salían bien, pero ya con cámara, algo fallaba.
“Tiraba al ángulo y entraba, después ya no”, recuerda divertido el actor. “Lo que sí es que jugar en set me gustaba mucho, era ver qué hacían en esos tiempos”.
Su objetivo era explotar el género de la comedia y poner a los actores en algo opuesto a lo tradicional.
Así que los personajes güeros, que siempre son puestos como altaneros, aquí son incluyentes.
“Lo que quería era hacer algo que resultara atractivo a los jóvenes, que vieran que podía ser otra cosa”, señala el realizador.
Fue cuando entró Casillas, un actor moreno quien lleva la historia.
“Eso ya la hace diferente”, expresa el pequeño actor.
“También en los chistes no son para adultos ni muy infantiles sino para gente de nuestra edad”.
“Aquí no nos ponen sangrones sino como alguien que demuestra que la edad nunca es mala para hacer nuevos amigos”, destaca por su parte Loreto.
Todas las pecas del mundo se estrenará en cerca de mil pantallas; en el elenco se encuentran, entre otros, Andrea Sutton, Alejandro Flores, Anajosé Aldrete, Daniel Haddad, Hernán del Riego y Montserrat Marañón.