El lugar y escenario no era el habitual: ni la Ciudad de México ni algún recinto como el Autódromo Hermanos Rodríguez. Era Cuautitlán Izcalli y un terreno conocido como “El León”.
Tampoco había grandes puestos para comprar cerveza y comida sino unos más pequeños donde vendían desde cerveza, tacos y tortas hasta chicharrones en bolsitas. Pero para los asistentes a la primera edición del Festival Amigo y las bandas que lo integraron, eso fue suficiente para pasar un día celebrando el Día del Amor y la Amistad y la música en español.
“Es importante y necesario que se dejen de centralizar los shows en la Ciudad, es increíble que haya festivales como este donde tal vez hay chicos a los que se les complica ir a los lugares de siempre”, dijo el grupo CHDKF antes de abrir el concierto.
Ya en el calor de la tarde, cualquier lugar era bueno para ver a bandas como Bengala, Comisario Pantera y División Minúscula.
Mientras algunos desde temprana hora apartaban lugar hasta adelante, otros desde afuera escogieron los techos de las construcciones cercanas para escuchar sin haber comprado boleto.
“¡Salud allá arriba en el techo!”, dijo el vocalista de Comisario Pantera desde el escenario, haciendo parte del festejo también a ellos.
“Hace algunos años tocábamos en este mismo terreno una canción que ahora esperamos que suene completa porque aquella vez nos apagaron la luz”, recordó antes de interpretar “Como la primera vez”.
Con un aforo de 8 mil 500 personas, el festival cerró con los shows de Siddhartha, Camilo Séptimo y Enjambre, en una noche en la que más de uno recordó sus primeros pasos en la música.
Siddhartha explicó que él también había pisado ese recinto años atrás con Zoé.
“(Aquella vez) me impresionó la energía de la gente para escuchar música y ahora, varios años después, tengo la suerte de estar aquí frente a ustedes con este proyecto propio”, dijo.
La noche en la que los músicos recalcaron la importancia de presentarse en el Estado de México terminó pasadas las 23:00 horas con el show de Enjambre.