Vancouver.— Si hay algo que se percibe al caminar los pasillos de los foros de la serie "The good doctor" que contienen al famoso San Jose St. Bonaventure Hospital, es que técnicos, productores y actores admiran y quieren a su estrella, Freddie Highmore, cuyo personaje autista, Doctor Shaun, destaca en el set.
A sus 31 años, Highmore aún conserva su aire de niño que el mundo abrazó con sus personajes en Descubriendo al país de Nunca Jamás (2004), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), August Rush (2007) y Las crónicas de Spiderwick (2008), pero su seriedad por interpretar a Shaun lo ha llevado a trascender fronteras y ser ya productor y director de algunos episodios de "The good doctor", éxito que, Freddie define, trae la añoranza de saber que sus padres y familia viven en Londres, aunque recién en 2021 se casó con Klarissa Munz.
En un descanso de la grabación en el set donde fue recreado el famoso hospital de este drama, Highmore reflexiona sobre el trayecto de las cuatro temporadas de la serie y este esfuerzo por llevar a la pantalla el tema del autismo y de la necesidad de ser empáticos.
“Creo que entre esos estereotipos que estamos combatiendo en nuestro programa, uno de los más importantes es que, si tienes autismo, sí puedes llegar a empatizar en emociones. Él (Shaun) nunca claudica en sintonizarse con sus pacientes a nivel emocional”, considera Freddie portando su bata de doctor, sentado en el pasillo, rodeado de camillas de posibles pacientes de su serie.
“Si bien nos queda claro que Shaun no representa a todos los que viven dentro del espectro de autismo, como realizadores de la serie sí creemos que contar su historia nos acerca a un lugar genuino y lleno de verdad”, agrega el actor, quien también trascendiera con su papel en Bates motel, la serie basada en la película Psicosis.
Highmore camina con la seguridad de un doctor real, ha aprendido a tomar los instrumentos, se ha asesorado y puede simular bien una revisión médica y que a veces es motivo de bromas entre sus compañeros.
Paralelamente a la relación del doctor con sus pacientes, en los mismos pasillos del hospital transcurre su vida sentimental y la decisión de por fin aceptar al amor de su vida, Lea Dilallo-Murphy (Paige Spara) en esta nueva temporada que estrena Sony Channel.
Aún están los ecos entre estas paredes del drama que aconteció en los episodios intermedios de la temporada cuatro, cuando Lea perdió a su bebé en plena gestación que iba a tener con Shaun.
Tras el luto y la recuperación, la serie terminó con un momento de festejo cuando el personaje de Spara se le declaró a su novio en pleno aeropuerto de un poblado de Guatemala.
“Creo que al final de esa temporada cuatro, uno no puede evitar voltear al inicio de la serie en 2017 y ver cómo Shaun ha evolucionado como personaje. Cuando él llegó al hospital como novicio ingenuo y abrumado por la ciudad, en pleno ajuste a su nueva vida en California”.
Ahora Shaun, además de haber escalado en la confianza con los médicos del St. Bonaventure, tiene una relación con alguien a quien ama y ha compartido tiempos difíciles, mientras al mismo tiempo están definiendo ambos cómo hacerla funcionar juntos.
Spara coincide con Highmore sobre el reto de crear una relación creíble entre esta pareja en pantalla, describiendo:
“Todo el tiempo nos estamos impulsando Freddie y yo a ser los más auténticos y estar conectados sin importar cómo se vea frente a la cámara. Los sentimientos y reacciones surgen de nuestras conversaciones sobre cómo es tener un amor auténtico con comunicación honesta, para desde ahí pensar cómo Shaun y Lea lo mostrarían el uno al otro. Es algo muy especial que sucede en la forma que tenemos al vibrar uno frente al otro al hacer nuestras escenas”.
En esta quinta entrega también veremos de nuevo al actor mexicano Osvaldo Benavides como el doctor Mateo.