Durante mucho tiempo, se pensaba que los superhéroes eran moralmente perfectos, un estereotipo que "The Boys" ha desmantelado desde su llegada al cómic y luego a la televisión. Ahora, en su cuarta temporada, la serie sigue profundizando, con su característico humor negro, en conflictos como el abuso del poder y el trauma que moldea nuestra identidad.
Para Antony Starr, quien da vida a "El Patriota", uno de los temas principales de la serie es el trauma y el descubrimiento de un dolor interno que refuerza la identidad.
“Esas son experiencias muy personales, todos nos hemos enfrentado a situaciones complicadas y dramáticas en nuestras vidas, y en algún momento nos moldean”.
Lee también: "Romeo y Julieta" de Tom Holland recibe críticas por tener una protagonista de color
Su personaje (Homelander en inglés), es uno de los más destacados y temidos de la serie. Es el líder de The Seven, el grupo de superhéroes más poderoso y famoso, controlado por la corporación Vought International.
El Patriota es una parodia y una versión oscura de personajes icónicos como Superman y el Capitán América, pues, aunque es visto por el público como un símbolo de virtud, en realidad es profundamente corrupto, sádico y egoísta.
The Boys, cuya primera temporada tuvo lugar en 2019, se basa en el cómic del mismo nombre creado por Garth Ennis y Darick Robertson. La trama gira en torno a un grupo de vigilantes que se embarcan en una misión para acabar con los superhéroes corruptos que abusan de sus poderes en lugar de proteger a la humanidad.
Lee también: "The Boys" fortalece vínculo con México: "¡Viva México Cabrones!"
En la nueva temporada, que llegará a Prime Video el 13 de junio, se podrá ver la continuación y crecimiento de El Patriota, quien se mantiene radical en su postura por defender sus convicciones, aunque una petición de su hijo Ryan, quien también tiene poderes y ha comenzado a acercarse a él, podría cambiar su rumbo...
A la par, la congresista de EU y colaboradora de la CIA, Victoria Neuman, seguirá ascendiendo en la política a pesar de sus métodos cuestionables, lo que indica que tendrá un papel crucial en esta temporada. Todo esto replantea dilemas éticos en torno al poder.
En este tenor, Claudia Doumit, quien da vida a Victoria, considera que la serie puede ser un bálsamo para la audiencia que quiere cuestionar sus conflictos internos.
“Me gusta pensar que ayudamos a alguien a no sentirse solo, porque esa es la sensación que yo tenía cuando miraba algún programa de televisión: mirar la vida de alguien y sentir cómo empata con la mía.
“No sabemos qué pasa por la mente de una persona que ve el programa en México; su crianza es diferente a la de EU, las normas sociales son diferentes y, sin embargo, se identifican. Porque el abuso de poder nos afecta a todos”.
La nueva temporada plantea justamente nuevos dilemas éticos en torno a la utilización del poder, algo que sus protagonistas aseguran que disfrutan contar.
“El abuso de poder es algo que sigue presente en nuestras sociedades, y esta serie lo plantea de una forma digerible, con humor; también hace referencia al mundo que nos rodea, no necesariamente te dice cómo pensar, pero plantea preguntas”, opina Karen Fukuhara, quien da vida a The Female.
El viaje que hicieron los actores para interpretar a sus personajes en la cuarta temporada se vio influenciado por sus problemáticas reales, que los hicieron conectar con otros aspectos de sus vidas.
“Por lo general, sucede que cuando estás filmando lo que vive un personaje es un poco lo que estás pasando en tu vida, es realmente extraño pero también me descubrí más y entendí qué actitudes debo estar orgulloso de descartar”, dice Chace Crawford, quien interpreta a The Deep, cuyo personaje es incluso acosador.