“María, la del barrio” se estrenó en 1995 y fue una de las telenovelas más exitosas del país, con un alcance importante en todo el continente e incluso doblada para varios países de otras lenguas. “Los ricos también lloran” fue su versión antecesora y 27 años después de la primera transmisión, la historia volvió a Las Estrellas, donde ocupa el horario de las 14.30 horas.
Leer más: María, la del Barrio: 10 compañeros de elenco de Thalía que murieron
Durante los primeros capítulos de “María, la del barrio”, vimos al personaje de Thalía pepenando basura para obtener algo de valor que pudiera darle dinero y poder comer. Fue en estas escenas donde el trabajo de producción fue un poco más arduo y el escenario fue el basurero del Bordo de Xochiaca.
Según una fuente cercana al equipo de producción de la época, Thalía fue siempre respetuosa y cordial con las personas que acudían al basurero y siempre se mantuvo de buen humor para grabar las escenas de la telenovela que cosechó cuatro premios TVyNovelas en 1996. Además, para montar la pequeña casa donde vivía María Hernández y su madrina, los encargados de la tarea tuvieron que hacerlo en los foros de Televisa.
Leer más: ¿Qué fue de la actriz que le dio vida a la hija de Carlota en “María, la del Barrio”?
Respecto del basurero elegido, este estuvo ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl , en el Estado de México. Este sitio existió como tal desde 1975, bajo denuncias sociales de daño al medio ambiente y nula regulación. De hecho, en 2006, tuvo que ser cerrado por el nivel de saturación que presentaba.
Durante sus años activo, el sitio reunió entre 10 y 12 millones de toneladas de desechos (16 toneladas de basura por metro cuadrado). Pero en 2009, fue el Grupo Carso quien inauguró la “Ciudad Jardín Bicentenario” , un proyecto que se basó en la limpieza de la zona y la posterior construcción de un centro deportivo, un hospital, un centro comercial, universidades y un centro Teletón.