Más Información
El documental "Una jauría llamada Ernesto", que aborda la inserción de los jóvenes en la actual violencia mexicana, ya sea como victimarios o víctimas, buscará influir en políticas públicas por medio de conversatorios con el público, incluyendo una función en Tepito.
Este miércoles, previo a su estreno en streaming, el llamado barrio bravo de la Ciudad de México tendrá una función especial vespertina en el centro cultural Casa Barrio Tepito, con la presencia del realizador Everardo González.
#SomosJauría es el nombre de la campaña que ya tocó en una universidad pública San Luis Potosí, la semana próxima estará en una privada de Monterrey y, posteriormente, habrá un encuentro virtual en el que se abordará desde distintas disciplinas la violencia armada.
Alejandra Sánchez Insunza, coordinadora de la campaña, indica que en cada sede se aplicará un cuestionario para detectar las peticiones de los jóvenes.
“Lo que queremos es que los jóvenes se pronuncien; son los más afectados, pero los menos tomados en cuenta en políticas públicas. El documental pone en el papel a los victimarios, pero también como víctimas de un sistema y estructura social. No es que los chavos nazcan y decidan ser asesinos, sino que hay condiciones que los llevan a ello”.
"Una jauría llamada Ernesto" ya tuvo una función en una universidad pública de San Luis Potosí, donde los resultados de la encuesta arrojaron que los jóvenes ven problemáticas como la falta de alumbrado público.
“Y son cosas que se podrían resolver fácil, no con la presencia de la Guardia Nacional, el ejército”, destaca Sánchez Inzunza.
Tepito fue elegido por ser un barrio estigmatizado, donde pocas veces se escucha a la comunidad. Además de la función y el conversatorio, habrá una batalla de freestyle llamada Jauría de versos.
“Los lugares (para la campaña) se eligieron por ser una de las muchas rutas de tráfico de armas que hay en México”, indica la también directora de Dromómanos.
"Una jauría llamada Ernesto" se estrena este jueves en la plataforma n+. Como resultado de la campaña se dará a conocer un manual de autocuidado para jóvenes.