Diego Luna aprendió de su padre que el diálogo se hace en la mesa. El actor recuerda que para hablar con el escenógrafo Alejandro Luna tenía que haber de por medio una actividad que compartir y a veces las horas no le bastaban para debatir.
La mayoría de sus trabajos como director están inspirados en su vida personal y lo que ha experimentado. Aquella enseñanza de su padre, por ejemplo, la trasladó a su producción "Pan y circo", una serie en la que se sienta a comer con expertos y distintas personalidades para tocar temas de interés universal, acompañados de platillos elaborados por grandes chefs mexicanos. La serie, según reflexiona, busca generar cuestionamientos públicos.
“Con mi padre la mejor y la forma más eficiente de comunicarnos siempre fue con una mesa de carambola o con un plato de algo rico que comer frente a nosotros”, cuenta Luna en entrevista.
“La comida te invita a escuchar, a compartir a partir de algo en común, que es un platillo y saber que eso nos está pasando al mismo tiempo, es un buen momento para encontrar coincidencias y diferencias”.
“Lo peor de esta época fue la desigualdad en términos de acceso a la salud que vivimos tanto en lo local como en lo nacional y global. Hemos querido explicar nuestra existencia en torno sólo a lo que tenemos al alcance de la vista y esta pandemia nos ha venido a confrontar con una certeza: somos parte de un todo y como se dice en el episodio, de nada sirve que Europa esté vacunada, si América Latina no lo está”, señaló.
Entre otras discusiones, Luna hablará de su perspectiva sobre la democracia en México, la cual considera no se ha alcanzado porque no existe la suficiente participación ciudadana.
“Vivimos en un país profundamente desigual y de mucha violencia, permea en el estado que hoy tenemos, hay muchas cosas que solucionar para que podamos tener esa democracia que queremos”.
“Con mi padre la mejor y más eficiente forma de comunicarnos fue con una mesa de carambola o un plato de algo rico que comer”. Diego Luna. Actor
Lee también: La historia no tan pacífica detrás de "Imagine", de John Lennon