La era del Internet provocó que la industria musical entrara en una crisis importante en cuanto a ventas se refería, pues los usuarios comenzaron a filtrar diferentes canciones de los artistas má simportantes a la red y de forma gratuita, lo que ocasionó que muchos fans optaran por ya no comprar discos de manera física para escuchar a sus artistas favoritos.
Esta situación obligp a las disqueras a implementar un cambio y trajo a la realidad la venta de música digital. Lo que muy pocos saben es que el primer artista en la historia que publicó una nueva creación a través de Internet fue el excéntrico David Bowie, con su tema "Telling Lies" , que un 11 de septiembre de 1997 llegó a las plataformas digitales.
Lo que hizo de este tema un verdadero fenómeno fue la campaña que tanto Bowie como su sello discográfico implementaron a su alrededor, pues la canción no fue incluía en ningún EP o álbum de estudio, tampoco fue transmitida en la radio ni en ningún otro medio. La única manera de escucharla era a través de la página oficial de "El Duque Blanco". Posteriormente su álbum "Hours" también se publicaría en la red con el cual se clausura el siglo XX.
Lee también: Marciano Cantero y su historia de amor en "Tus viejas cartas", de Enanitos Verdes
Escrita, producida e interpretada por el mismo David Bowie, "Telling lies" fue un tema que abrió paso a una nueva forma de distribuir música; sien embargo está muy lejos de figurar entre las más populares del artista, ya que desde su lanzamiento, hace 12 años, sólo tiene 235 mil reproducciones.
El tema formó parte posteriormente de su álbum "Earthling", el cual puede encontrarse en su versión extendida con 23 temas en la plataforma de streaming Spotify, lanzada por Warner Music Group.
En la portada David aparece portando un traje diseñado por Alexander McQueen, y fue el primer disco de Bowie grabado enteramente de forma digital, directo a disco duro. Las influencias de grupos como The Prodigy, Underworld, Leftfield y Spring Heel Jack, entre otros, pueden notarse en la producción.
Además tuvo una nominación al Grammy por mejor álbum de música alternativa.
La canción más popular de Bowie en Spotify, tiene más de 300 millones de reproducciones contando con 16 millones de escuchas activos al mes en la plataforma, números que dan cuenta de la permanencia del David en el gusto de su público.
Lee también: Así luce Halle Bailey como "La sirenita": Revelan adelanto de la película