es una chica con lentes, brackets, cabello desarreglado y un estilo anticuado, pero muy inteligente. Esas son las características principales del personaje protagonista en la que es considerada la telenovela más exitosa de todos los tiempos: “ ”.

Creada por el colombiano hace 23 años, el melodrama ha sido adaptado 24 veces, emitida en 180 países y doblada a 25 idiomas. Lo que más sorprende es que, desde su llegada a Netflix, en octubre de 2019 se colocó como una de las favoritas y, a pesar del tiempo, hoy suma 16 semanas consecutivas en el Top 10 de lo más visto en la plataforma streaming.

Pareciera que nada puede destronar a la inocente Betty pero, ¿por qué la historia de una chica poco atractiva que se enamora del importante dueño de una empresa sigue cautivando a los públicos? Incluso después de dos décadas de haberse estrenado y en un contexto en el que algunas características de la historia, como el machismo y la discriminación son muy criticadas.

Lee también: 

En México, la versión llamada “La fea más bella” obtuvo 43.1 puntos de rating en su episodio final el 25 de febrero del 2007, rebasando a la transmisión de los premios Oscar de aquel año, que tuvo 9 puntos en TV Azteca. Hoy, Betty incluso sigue quitándole la corona a títulos que compitieron por el premio de la Academia como, “El poder del perro”, que no figura en el top global de streaming.

La socióloga Belén Meneses Rojas, especialista en análisis de contenido televisivo, que expone en su canal de YouTube “Anteojos sociológicos”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que son un conjunto de razones temáticas las que han hecho inmortal la historia de Betty:

Problemáticas universales

No sólo Betty construyó el encanto de la telenovela, donde también participaron actores como Jorge Enrique Abello, Natalia Ramírez y Lorna Paz, las integrantes del “Cuartel de las feas” y la comunidad dentro de la empresa en la que Betty trabaja: Ecomoda, son algunos de los lazos que unieron al público que encontró en cada uno de ellos una correspondencia o similitud con su propia realidad.

Lee también: Will Smith:

“Existe todavía una representación universal que está muy vigente, por ejemplo, los estratos sociales y 20 años después seguimos con una dinámica muy parecida. Es la historia de una chica insegura que se siente fea, que es rechazada y en cualquier lugar del mundo va a haber una chica que se identifique con estos sentimientos, pero además los escenarios en donde se desarrolla la telenovela dan paso a la empatía, como una oficina y un hogar familiar”, dijo Meneses en entrevista.

Es feminista

Además de la seguridad personal, el espacio de trabajo y la clase social, la personalidad de Betty es muy adelantada a su época y encaja hoy con muchas actitudes del ideal feminista.

Durante la década de los 2000 la clásica historia de la princesa que es rescatada por el príncipe después de mucho tiempo era lo común, sin embargo, Betty es una mujer que no espera a un apuesto caballero que la auxilie, sino que confía en su propia capacidad para superarse.

Cinco razones por las que “Yo soy Betty, la fea” sigue cautivando
Cinco razones por las que “Yo soy Betty, la fea” sigue cautivando

mafa