El comentarista de deportes Toño de Valdés , recuerda que lo primero que se le vino a la mente después de saber que su compañera en "Las Noticias con Paola Rojas" , Odalys Ramírez , dio positivo en Covid-19 fue, ojalá que ella y su familia estén bien, después sólo cooperar y permanecer tranquilo.

Esto sucedió hace un mes y desde entonces el comentarista ha estado trabajando desde su casa, aprendiendo una nueva forma de hacer periodismo deportivo en tiempos de contingencia.

“La posibilidad tecnológica nos ha permitido seguir con cierta normalidad, aunque evidentemente no se puede estar con los compañeros todos los días en el noticiero o en los programas que hace uno normalmente, sí es extraño”.

Valería Marín

, también comentarista de TUDN , asegura que la imposición de la cuarentena rompió con el esquema y dinámica que tenía como periodista de deportes, acostumbrada a estar trabajando en el campo, pero ella y todos sus compañeros han tenido que adaptarse.

Entre las cosas que los comentaristas han tenido que hacer desde su hogar, están los enlaces, podcast, reportes, programas de radio, entre otras cosas, que normalmente hacían desde un estudio o cabina de radio.

A pesar que de las noticias en deportes no han parado, la cuarentena sí le ha complicado a Toño de Valdés el generar contenidos para sus programas, porque no hay eventos en nuestro país; por eso ve con buenos ojos la incursión de su empresa (Televisa) en los Esports (juegos virtuales), con la Liga Mexicana de Futbol realizándose de manera virtual.

“También lo ha manejado la NBA, Nascar, el tenis, la cuestión es tener contenido y auténticamente reinventarse, hay que encontrar la manera de entretener a la gente”, dijo de Valdés.

Para Marín, los Esports la retan como periodista, porque al no ser gamer ha aprendido a sentir la emoción de un partido o de la gente de una nueva manera, que se acerca un poco a lo que normalmente se vive en los estadios normalmente, es por eso que cree que este proyecto podría quedarse permanentemente aún pasando la cuarentena.

Con más de 40 años de trayectoria y haber cubierto los eventos deportivos más importantes como mundiales de futbol, juegos olímpicos y series mundiales, para Toño de Valdés el experimentar su profesión en esta nueva modalidad sí es algo novedoso para él.

“Es rarísimo, hay que reconocer que si llevas un año o cuarenta trabajando te debe resultar extraño, porque es algo que nunca habíamos experimentado o vivido y que lógicamente te trae cierto nerviosismo, es una etapa extraña de nuestras vidas pero hay que ser optimistas y hay que provocar eso en la gente y la familia”.

Toño de Valdés señala que en esta situación de pandemia que se vive en el mundo, nadie esta exento de contagiarse, pero hay que hacer todo lo posible por mantenerse sano y también a la familia, por lo que es necesario seguir las indicaciones que las autoridades han dado y que se aplica tanto en el área personal como profesional.

El conductor explica que si bien hace casi todo en casa, sí tiene que salir al menos un día para grabar el programa "La Jugada", y para eso debe tomar las precauciones que se han establecido en su lugar de trabajo, como el uso de cubrebocas o el gel antibacterial, maquillaje propio y lavado constante de manos.

Además de estas reglas, la empresa ha implementado la sanitización constante de los estudios, equipo y áreas de trabajo, tomar la temperatura de los empleado a la entrada y salida de la jornada laboral, reducción de personal en las instalaciones y producciones, colaboraciones remotas home office y seguro médico que cubre atención por coronavirus.

“Están muy pendientes de que alguno de nosotros tenga algún tipo de síntoma, lo están monitoreando continuamente, a mí me paso al principio de todo esto, con lo sucedido a Odalys Ramírez, entonces todos los que estuvimos cerca de ella nos fuimos a cuarentena, fueron un poco más de 15 días de estar en observación y estando en casa”, señala Valdés.

Marín trata de ver cosas positivas ante lo que sucede en el mundo, al considerar esto una buena oportunidad para cambiar hábitos personales, rutinas y actitudes hacía la Tierra y los demás.

“Creo que no dimensionamos la gravedad del asunto, creo que es una prueba muy fuerte para toda la gente y que pueda empatizar con los demás. Espero que las personas sean más conscientes de la salud, de ser higiénicos, de ser solidarios, se valorar el trabajo y muchas otras cosas. Hay que cuidarnos entre todos, porque sino no vamos a poder salir bien de ésta, si no quieren pensar en sí mismos, piensen en sus familiares, de verdad, quédense en casa”, dijo Valería Marín.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses