Madrid.— La serie de AtresMedia "La casa de papel" se ha convertido en un fenómeno global, consolidado esta madrugada con el premio a Serie de Drama en los Emmy Internacional, algo que su creador, Alex Pina, considera que se debe a la “combinación de varios factores novedosos” y “al trabajo constante”.
“El espectador es un gran especialista, cada vez ve más horas de ficción a la semana y cada vez demanda cosas más diferentes”, aseguró Pina, que considera que la industria audiovisual española vive un momento “muy dulce” que se han ganado “a pulso”, ya que durante los años de la crisis han aprendido a escribir y rodar con una factura visual “casi norteamericana”.
Estas son, a juicio de su creador, productor y guionista las claves del éxito:
Entretenimiento puro a ritmo frenético. "La casa de papel" es una serie de robos y atracos; “ese es un género muy entretenido”, dice Pina, que asegura que una de las claves fundamentales del éxito de la serie es adaptar este género al formato televisivo, ya que se trata de “entretenimiento puro a ritmo frenético”.
“Se trata de un pequeño rompecabezas que se va formado poco a poco en el que el espectador va siguiendo al cerebro del atraco, que es el que lo planifica todo”, cuenta el creador de la serie y añade que pasar de narrar este tipo de historias en un formato de 90 minutos a uno de mil “permite crear una trama muy desarrollada” y “profundizar en los personajes”.
Mirada emocional y femenina. Pina afirma que "La casa de papel" está cimentada sobre unos personajes femeninos “muy fuertes”, por lo que la serie tiene una mirada “emocional y femenina” en un género que era eminentemente masculino.
“Necesitábamos tener ese espíritu femenino porque realmente el género se había centrado siempre en bandas de atracadores de hombres y había que darle un toque más latino y emocional, algo que creo que hemos conseguido”.
El productor alude a personajes como el de Raquel Murillo (Itziar Ituño), la inspectora cargo de resolver el atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una mujer que vive “en un mundo de hombres” y que ha sufrido “en su propia carne” problemas de violencia de género o al papel de Tokio (Úrsula Corberó), una de las atracadoras, que ejerce el papel de narradora, con un punto de vista “emocional pero en algunos momentos sarcástico” o el de Nairobi (Alba Flores), que representa “la fuerza más lúdica” dentro de la banda.
Grandes y complejos personajes. “Al trasladar este genero del cine a la televisión conseguimos un gran espacio para realizar arcos de transformación y construir personajes mucho más singulares, más poderosos y más ambiguos”, afirma Pina, que considera que hoy “las grandes series van vinculadas siempre a grandes personajes”.
El futuro que vendrá. La serie desarrolla su tercera temporada —que estrenará Netflix, y contará con un presupuesto mayor.