Más Información
En los últimos años, Miguel Sabido y Mónica Miguel se reunían para comer flautas cerca de la casa de ella, en la San Miguel Chapultepec, pero detrás de esta costumbre había años de amistad, de experiencias juntos en Europa , de sueños.
“Estoy desolado, tengo un nudo en la garganta porque se murió una amiga que quiero con todo el corazón”, dijo el director de teatro y televisión a EL UNIVERSAL , luego de darse a conocer el fallecimiento de Miguel este miércoles.
Su amistad comenzó en Roma, Italia , a donde llegó una muy joven Mónica Miguel que comenzó a trabajar como cantante y también como actriz. Allí se formó un grupo que bien podría recibir el nombre de los cuatro fantásticos: el pintor Juan Soriano ; Mónica Miguel; el estudiante de cine Miguel Sabido y la periodista y diplomática Gloria López Morales , funcionaria de la UNESCO , que por cierto, logró en 2010 que la gastronomía mexicana fuera designada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por esa organización.
También lee:
“Éramos un grupo de mexicanos muy entusiastas, muy jóvenes -te estoy hablando de hace cincuenta años- y organizamos una Asociación Civil que se llamaba “Asociación Mexicana italiana de cultura”, hicimos un espectáculo hermosísimo en el Castel Sant'Angelo con velas, era ambulante y Mónica iba todo el tiempo adelante haciendo un recital de los textos de Pedro Páramo (de Juan Rulfo ), y era muy alucinante escuchar a Juan Rulfo en italiano y en medio de esa iluminación, Mónica iba vestida con un hermoso traje indígena precioso, eso repercutió en que Federico Fellini le mandó un libreto para que apareciera en una película, pero ella fue la única actriz que le dijo que no a Fellini”, recordó Sabido.
En una entrevista con Cristina Pacheco , la misma Mónica Miguel contó que sí le dijo que no, pero porque era para un papel muy pequeño y ellos habían apalabrado hacer otro proyecto que nunca se concretó y en el cual ella tendría un rol principal. En esos años, Miguel Sabido estudiaba cine con Paolo Pasolini , quien también quedó cautivado con la belleza y talento de Mónica.
“Pasolini quería originalmente hacer Medea con Mónica, pero pues no era lo suficientemente conocida y llamó a María Callas para hacer la Medea, pero Mónica hubiera hecho una Medea fantástica por el rostro, los pómulos”, comentó.
También lee:
De aquellos paseos, proyectos y sueños en las calles de Italia se forjó una gran amistad de ambos, amistad que hoy Sabido recuerda con mucho amor, pues para él, Mónica no sólo era una gran actriz, también era un gran ser humano, con elegancia, garbo “bien hecha por dentro”, quien además lo encaminó hacia la metafísica.
“Ella tenía una religión llamada metafísica, una forma de ver el mundo que es muy bella, porque piensa que hay un poder superior que ordena todo el universo y que uno tiene que colaborar con ese poder universal; de hecho, ella me convenció de que siguiera un poco sus pasos, entonces, ella vivió toda su vida conforme esa religión, fue una mujer muy buena, amiga de sus amigos, nunca entró a la carrera con el ‘quítate tú para ponerme yo’, lo que hizo toda su vida siempre fue porque se lo ganó, y porque era una mujer gentil”.
Itatí Cantoral, en "shock" por muerte de Mónica Miguel
Itatí Cantoral
está impactada por la muerte de la directora, actriz y cantante Mónica Miguel , quien la dirigió en la serie biográfica de la vida de Silvia Pinal , "Silvia Pinal... Frente a ti".
"No sabes cómo lo lamento, estoy en shock, me enteré hoy en la mañana. Hablé con Carla Estrada, nosotras habíamos hablado por Whattsap hace poco. Lo que te puedo decir es que Mónica Miguel es un orgullo para los mexicanos, una de las mejores actrices indiscutiblemente que estuvo cantando en Japón, que estuvo en Italia...".
Recordó que como directora era increíble; como actriz, una maestra; y ni qué decir de su canto. Pero más allá de todo esto, también era una excelente amiga, una amiga que siempre tenía palabras de aliento y una sonrisa para el que lo necesitara.
"Va a ser irreemplazable", comentó.
al