Televisión

Michael Peña entre "Narcos" y superhéroes

Mientras en Latinoamérica es el agente Kiki Camarena en "Narcos", en el universo de Marvel es el único actor latino

Kiki Camarena es un agente encubierto de la DEA que ayuda al gobierno de EU documentando los actos ilícitos de los cárteles de la droga, en los años 80. Foto: NETFLIX Y MARVEL
23/11/2018 |00:20
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

christian.leon@eluniversal.com.mx

Michael Peña es el sinónimo de versatilidad; mientras en Estados Unidos es uno de los pocos latinos dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), en México se mete en la piel de un agente encubierto de la DEA en la serie Narcos: México.

Aunque parezcan disímiles, ambos personajes tienen algo en común, acabar con “los malos”, ya que mientras Luis es el mejor amigo de Scott Lan, alias Ant-Man a quien le ayuda a salvar el mundo, en la serie de Netflix es Kiki Camarena, un agente que en los años 80 ayudó al gobierno de Estados Unidos para documentar los actos ilícitos de cárteles como el de Caro Quintero y Félix Gallardo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Para Peña, tener roles tan diversos lo único que hace es que no se encasille y que pueda probar en terrenos que incluso a él le han sorprendido surcar.

Aunque Michael es hijo de padres mexicanos y durante sus primeros años creció con las historias que su familia le contaba acerca de México, pocas de ellas tenían a narcotraficantes de protagonistas.

En entrevista, el actor señaló que lamentablemente los estereotipos que él tenía acerca de los narcotraficantes los ha podido constatar tras la investigación que hizo para dar vida a su personaje en la serie protagonizada por Diego Luna.

“Conocía muy poco acerca del narco, sabía que eran muy organizados, que eran gánsters y mataban gente y, bueno, esa es una realidad, ellos son más organizados de lo que pensamos y siempre han estado ayudados por gobierno. Félix Gallardo era un capo muy importante. La policía estaba involucrada, no sé cómo lo hiceron pero es una realidad”, dijo.

Mientras en la realidad los padres de Michael dejaron su natal Jalisco para emigrar a Chicago a finales de los 70 para buscar un mejor futuro, en la historia de Netflix, Kiki Camarena deja su casa en California para internarse en el corazón de Guadalajara en 1985 y adentrarse en una red de narcotráfico en el naciente cártel de aquella zona.

“Cuando leí el guión lo primero que quería saber era por qué Kiki Camarena había hecho lo que hizo. Pude hablar con algunos de sus familiares, incluso con su esposa, quien me contó que él sentía que tenía que hacer lo correcto en un mundo equivocado y lleno de caos”.

Para Peña, a décadas de los sucesos que se relatan en las serie, el panorama no es más favorecedor, hablando concretamente del narcotráfico.

Para él, aunque ha habido nuevos gobiernos, nuevas maneras de combatir al crimen organizado, las drogas siguen populando por todo el mundo, algo que no sabe cómo acabará.

“Narcos se ubica en 1985, y en todo este tiempo creo que poco ha cambiado, no hay una notable diferencia. Creo que la única manera en la que realmente podemos acabar con los narcotraficantes y el crimen es dejar de usar drogas; si no hay demanda de ellas, el narcotráfico ya no sería un negocio”, consideró.

Vengador honorario. El universo Marvel se ha distinguido por presentar una gama de superhéroes de diversas nacionalidades y etnias, aunque hasta el momento en ninguna de ellos ha tenido a un latino como representante.

Hasta le fecha, Michael Peña es el único latino en este universo y si bien no es necesariamente un superhéroe, ha sido una sorpresa en la famosa franquicia.

Al hacerle notar este hecho, Peña se queda pensativo, toma un respiro y dice: “Realmente nunca lo había pensado, pero es cierto, la verdad nunca tomo los papeles por querer cumplir una cuota de raza, lo hago porque me interesa y así fue con Ant Man”.

En la película sobre el hombre hormiga, Peña interpreta a un ex presidiario, amigo del protagonista Paul Rudd que, junto a él, deja de delinquir para ayudar a salvar el mundo.

El actor de filmes como A million dolar baby y la serie The Shield reflexiona un poco más sobre la importancia que tienen los latinos en Marvel. Agradece la diversidad cultural y étnica, pero reconoce que desearía que hubiera más representación en la franquicia.

“Hay muchos latinos en Marvel, la productora es latina y muchas otras personas detrás del filme también lo son, aunque ahora que lo pienso no hay latinos en las películas y eso debería de cambiar”.

Peña espera que en los próximos años, cuando el UCM se siga expandiendo, lleguen los latinos a protagonizar algún filme de superhéroes y se unan a los Avengers.

“Marvel ha hecho una importante labor al representar a las minorías, tienen su película con afroamericanos que es Black Panther, la cinta de blancos que es Capitán America, Dr Strange, donde hay una fuerte representación de personas asiáticas y ahora hasta habrá una cinta de Black widow” que será la primera con una mujer al mando, así como Capitana Marvel, pero hasta ahora no hay películas con latinos al mando y eso debería de cambiar”.

Te recomendamos