Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
La nueva temporada de Narcos México, de próximo estreno, requirió de miles de ropajes, pues aparecerán más de 8 mil personajes, contando extras, que debieron ser ataviados en su totalidad por Mariestela Fernández, diseñadora de vestuario de la serie.
La especialista mexicana ha trabajado en las últimas cuatro temporadas de la producción, teniendo ahora que inspirarse en los 80, pues hay pocas fotos de lo que usaban líderes de las drogas como Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo.
En la producción, dichos personajes son interpretados por Tenoch Huerta y Diego Luna.
“Hubo una investigación exhaustiva de la vida de estos personajes, hay muy pocas fotos, sólo algunas y se repiten, sólo tomé la inspiración, porque en realidad sus vestuarios están hechos diferentes a como eran”, comenta.
“Arqueológicamente la serie no está situada en los 80, tiene sólo un dejo de eso, el universo es particular, creado para ellos y la serie, y pues está visto desde el lado gringo, pues lo cuenta la DEA”, agrega.
Fernández, responsable del vestuario de cintas como El infierno, El crimen del padre Amaro y Antes que anochezca, recuerda que en la anterior temporada tuvieron que realizarse miles de vestuarios para verlos frente a cámara.
“Hubo 700 personajes y 8 mil extras y ahora también, ha crecido muchísimo todo y una de las virtudes que tiene la serie es la edición, son unos magos”, indica.
“La nueva es continuación directa de donde se quedó la anterior, lo cual es la persecución y finalmente encarcelamiento de Félix Gallardo, de eso trata”, añade Fernández.
Mariestela es socia del Baúl Cinematográfico, donde se puede rentar lo mismo la camisa que usó el Cochiloco de El infierno, que un vestido del siglo XIX usado en el filme La habitación o una casaca original de motociclista de A toda máquina, con Pedro Infante.
Contabiliza seis premios Ariel, estando nominada en la pasada entrega por su trabajo en De la infancia, de Carlos Carrera.