Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
En tres semanas, las ventas de discos y DVD de Luis Miguel se han elevado 10 veces... pero en la piratería.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en el mercado de Tepito, considerado uno de los focos más importantes de lo apócrifo en la Ciudad de México, se encontraron los cuatro episodios transmitidos hasta el momento de la serie, vendidos por separado, a cinco pesos cada uno.
En promedio, de acuerdo con comerciantes, cada puesto contaba con unos 30 juegos, agotándose el fin de semana la mayoría de ellos.
Algunos cuentan con la cubierta ilustrada de Diego Boneta personificado como El Sol y otros solamente con una foto del intérprete y la leyenda “Luis Miguel la serie”.
“Tenemos también sus conciertos, pero eso apenas y se vendía uno o dos a la semana”, señala uno de los vendedores sobre la calle Jesús Carranza, en el llamado barrio bravo.
En otra zona, la discografía de Luismi también ha encontrado un renacimiento en ventas.
Algunos puestos colocan letreros con la leyenda “La música de la serie”, siendo realmente compilaciones.
Su precio oscila entre los 10 y cinco pesos, dependiendo del número de discos que se compren.
La única modalidad a la que el cantante de “La incondicional” no llega es la USB, que algunos comerciantes venden en 20 pesos con, presuntamente, más de 100 temas de distintos géneros musicales.
No es el primero. Antes de la llegada de Luis Miguel la serie, era Hasta que te conocí la reina de la ventas en el mercado negro.
La bioserie de Juan Gabriel fue ejemplo para los vendedores, pues al igual que ahora, se editaban en DVD los episodios como iban saliendo en tv para estar lista los lunes.
El César, sobre Julio César Chávez es otra de las colocadas en venta.
En México la ley contempla hasta 20 mil días de multa y 10 años de cárcel a quien reproduza ilegalmente materiales audiovisuales.
Desde 2012 se han emitido más de 60 sentencias condenatorias por piratería de películas y música.
El caso más resonante fue de Peluche Films, persona que se dedicaba a grabar películas en cines. Fue sentenciado a más de 3 años de prisión y multa de 129 mil pesos.