christian.leon@eluniversal.com.mx
Tras el buen recibimiento que ha tenido La casa de las flores entre el público mexicano —que además de hacer memes con las frases de la serie ha organizado challenges— hay un sector que notó algunas similitudes que existen entre la producción de Manolo Caro y la estadounidense Esposas desesperadas. ¿Coincidencia o influencia?
Al observar ambas producciones hay al menos un par de parecidos entre la producción de Netflix y la creada por ABC en 2004. Quizá la más evidente es la cortinilla de entrada de ambas producciones.
Desperate housewives y La casa de las flores tienen una entrada similar, tanto en la música como en el estilo de los colores y un estilo de libros pop-up. Incluso en el caso de la serie de Caro la música es similar a la que se utilizó en la entrada de la ficción de HBO, Six feet under.
Otras de las similitudes que se tienen entre ambas es la situación que detona la trama de ambos shows.
En las producciones la trama comienza con la muerte de un personaje, en Esposas desesperadas es el de Mary Alice Young (Angela Forrest), quien en el primer capítulo se suicidó dándose un tiro con un arma, lo cual hace que la historia se desenvuelva.
Mientras tanto, en la producción de Caro es Roberta Sánchez (Claudette Maillé), amante de Ernesto de la Mora (Arturo Ríos), quien termina ahorcándose al inicio del show, lo cual hace que la familia perfecta descubra uno de los secretos del patriarca de la familia y con esto la trama avance.
Esto hace que en las dos series haya una narradora, en ambas es la muerta, quien en cada capítulo llevará al espectador a conocer y atestiguar las situaciones a las que cada personaje se enfrentará.
Otra similitud que existe es el personaje de la vecina chismosa; mientras en la serie de ABC era Karen McCluskey (Kathryn Joosten) en el show de Netflix es Carmelina (Verónica Langer). Sus personajes son los encargados de darle ese twist a estas series, ya que buscan desenvolver el misterio de ambas transmisiones.