Madrid.— El exfutbolista brasileño Ronaldinho y el actor y cantante estadounidense Will Smith, junto a su compatriota Nicky Jam y la albanokosovar Era Istrefi, iluminaron la Ceremonia de Clausura del Mundial de Rusia 2018, celebrada en los prolegómenos de la gran final, que disputarán Francia y Croacia en el estadio Luzhniki de Moscú.
Con una duración de un cuarto de hora, la ceremonia, en la que participaron cerca de 800 personas, tuvo mucho ritmo y la música fue el hilo conductor del acto.
El cantante de reggaetón Nicky Jam primero interpretó “X” y a continuación, junto a Will Smith e Istrefi, la canción oficial del Mundial de Rusia, “Live it up”, producida por el afamado DJ Diplo.
Entre las canciones oficiales de los últimos mundiales figuran “Un’estate italiana”, de Edoardo Bennato y Gianna Nannini, en 1990; “Gloryland”, de Daryl Hall con Sounds of Blackness, en 1994, y “La copa de la vida” de Ricky Martin en 1998.
En 2002, la canción oficial fue “Boom” de Anastacia, mientras que el himno oficial vocal de Vangelis incluía elementos sonoros típicos coreanos y japoneses.
En 2006, “The time of our lives” del cuarteto Il Divo fue un éxito rotundo. La canción “Waka waka waka (This time for Africa)” de Shakira fue la canción oficial de Sudáfrica 2010 y “We are one (Ole Ola)” fue la de Brasil 2014.
Con la grada del Luzhniki volcada, Garifullina dio un giro de tuerca más con el inevitable “Kalinka” y la sorprendente aparición estelar de Ronaldinho, que ejerció de percursionista y tocó el atabaque en pleno furor de la grada y de ambas aficiones.
Se puso fin a los prolegómenos, ya fuera de la mera ceremonia de clausura, con la entrada de la Copa del Mundo de manos de la modelo Natalia Vodianova y de Philipp Lahm, capitán de la selección alemana campeona del mundo el Brasil 2014.
Pussy Riot en la cancha. El grupo ruso Pussy Riot afirmó ser el responsable del disturbio ocasionado en el campo durante la gran final de la Copa del Mundo. En el minuto 52 del juego, cuatro personas portando trajes muy parecidos a los de la policía, irrumpieron en el campo de juego corriendo de un lado a otro. Rápidamente, personal de seguridad se encargó de sacar a los intrusos, quienes además de reír y correr en distintas direcciones, también tuvieron tiempo hasta de chocar las palmas con Kylian Mbappé, jugador de la selección francesa y cuyo momento quedó capturado en las redes sociales.
Minutos antes y después de lo sucedido, las integrantes de agrupación explicaron, a través de un comunicado colgado en sus redes sociales, lo que las había llevado a hacer esto.
Las cantantes demandan; permitir la competencia política en el país, se quejan de los arrestos ilegales durante las protestas y solicitan la libertad de los prisioneros políticos, entre otros puntos.
Olga Kurachyova, una de las integrantes, confirmó a estar detenida en una estacion de policía.
Esta no es la primera vez que la banda está en el ojo del huracán. Tres de las chicas de este colectivo ruso pasaron dos años en prisión, en 2012, por socavar el orden social, de acuerdo con el gobierno ruso.
El impacto de su música y de sus demandas sociales y políticas ha llegado al otro lado del mundo. Recientemente, las chicas participaron en el Festival Vive Latino en México, donde su presentación fue de las más concurridas.