cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Querétaro.— Alan Ituriel tiene 24 años y es una de las joyas más preciadas del mundo de Cartoon Network, canal que cronológicamente, nació 12 meses antes que él.
Su creación, Villanos, se codea prácticamente con las grandes franquicias de la señal de paga, como Los chicos del barrio y Coraje, el perro cobarde, los que veía desde niño.
“¡Con esas caricaturas crecí!”, dice sentado en una pequeña sala montada durante la Conque, convención de cómics en esta ciudad, en la cual es uno de los invitados de honor.
“¿Qué puedo decir de estar en un lugar, desde los 20 años, con el que me divertía?”, apunta.
Villanos, donde también hace voces, es su homenaje a los personajes que siempre lo han cautivado. Ituriel era de quienes si veía Peter Pan, el Capitán Garfio se le hacía lo más interesante.
Así creó Black Hat Organization, una consultora de villanos cuyo líder es un elegante, astuto, manipulador y perverso hombre que podría conquistar el mundo si no fuera por su equipo de colaboradores.
La serie de cápsulas se estrenó a mediados del año pasado y se tienen varios planes de los que por ahora tiene restringido hablar.
“Desde niño me gustaban mucho los villanos, sobre todo Garfio, y sentía que Peter Pan era más ‘hojaldra’ que el Capitán y siento que creativamente se puede jugar más con ellos porque, ¿quién sabe cómo es la vida de un villano?”, comenta divertido.
Y tiene en Guillermo del Toro, ganador del Oscar por La forma del agua, una inspiración.
“Al fin y al cabo somos mexicanos y él es la imagen de que sí se puede, de ir al extranjero y triunfar y pues lo que hace me encanta”, señala.
“Lo que hago es sólo lo que me gusta, soy Alan, a quien le gustan los villanos, lo bueno de este medio es que nadie me conoce y no estoy ni arriba ni abajo de nadie”, considera.
Villanos, señala, está para un buen futuro. A su lado, representantes del canal, asientan con la cabeza.
La caricatura es de las pocas producciones del canal manufacturadas en México, que inició con una miniserie de 10 episodios.