“La realidad supera la ficción”, comenta el antropólogo Guillermo de Anda . Él mismo lo ha comprobado al recorrer Balamkú como parte del Proyecto "Gran Acuífero Maya".
El explorador de National Geographic descubrió el mes pasado 150 objetos antiguos , los cuales podrían revelar información sobre el ascenso y caída de la civilización prehispánica .
Para De Anda
el gusto por la naturaleza llegó desde temprana edad
con novelas como las de Julio Verne . El científico considera que es gracias a la creación de contenidos más cercanos a las nuevas generaciones como programas de televisión del estilo de NatGeo que más niños pueden interesarse por estos temas.
“Creo que hay una gran labor porque están combinando algo que es muy importante para llevar a la gente ciencia, exploración, educación pero todo bajo un marco de un gran entretenimiento. Hacer divertida, accesible, interesante la ciencia”, explica.
“Hemos sido muy en pro de la divulgación de la ciencia, nuestro trabajo no tendría mayor relevancia si no llegara al gran público. Sí, las publicaciones científicas son importantes pero más llegar a la audiencia", agrega.
De Anda comenta que plataformas como la de National Geographic han sido un pivote para su trabajo catapultando sus proyectos y llevándolos a otras latitudes.
"Me encantaría que pudiera haber obras, novelas, programas de televisión que si bien no fueran totalmente apegados a una cuestión real motivara a los niños a encontrar su vocación".
En este sentido, el antropólogo comenta que en un futuro sería interesante ver su investigación en Balamkú retratada en una forma más de ficción.
al