La ausencia de mujeres frente a cámaras e incluso en notas grabadas, fue la tendenciaque mostrada en el programa Hoy de Televisa.

Huicho Domínguez, Jorge Muñiz y Juan José Origel ocuparon los lugares dejados en la emisión por Galilea Montijo, Andrea Legarreta y Andrea Escalona, quienes se sumaron a Un día sin mujeres.

“Vean la banda que se armó”, dijo Jorge Burro Van Rankin al inicar la transmisión.

Pedro Prieto transmitió su sección desde un mercado y, a diferencia de otros días, sólo eran hombres los que estaban a su alrededor con señales de felicidad.

En la producción también se nota la ausencia de mujeres. En el primer corte comercial se transmitió uno sobre las medidas adoptadas por el gobierno de la Ciudad de México para frenar la violencia a la mujer, seguido por otro de jabón para ropa y trastes, protagonizado por una mujer.

En tv, extrañan a las mujeres
En tv, extrañan a las mujeres

Algo similar sucedió en el set de Venga la alegría. Las conductoras Laura G, Penélope Menchaca, Kristal Silva, Cynthia Rodríguez y Anette Cuburu decidieron sumarse al paro.

Al tomar esta decisión las conductoras dejaron a los hombres a cargo de todo el programa de Azteca: El Capi Pérez, Patricio Borguetti, Sergio Sepúlveda y Carlos Quirarte.

Uno de los invitados al programa fue Horacio Villalobos con el que Patricio Borguetti compartió una mesa de diálogo sobre el machismo en el trabajo. Villalobos, sin dar nombres, señaló algunos ejemplos de acoso y discriminación de género (menos salarios y oportunidades) en su primer trabajo que fue en la televisora del Ajusco.

Señalaron, en la misma sesión, algunos casos de machismo que se viven en el hogar como el pedirle a las hijas que sirvan la comida de sus hermanos o padres. “Eso es desde hace tiempo, pero creo que es momento para terminar con esto para siempre”, dijo Borguetti.

En tv, extrañan a las mujeres
En tv, extrañan a las mujeres

Durante la transmisión reprodujeron un video donde algunas famosas como Claudia Lizaldi, Carmen Salinas y Gabriela Spanic señalaron el acoso que se vive cotidianamente en las calles, en el transporte y en los trabajos. También invitaron a sumarse al paro de este 9 de marzo para “demostrar lo importante y valiosas que son para México”, dijeron.

Más tarde, el programa Ventaneando se sumó al paro. Daniel Bisogno y Pedro Sola fueron los encargados conducir el show donde se destacó la ausencia de Pati Chapoy, Linet Puente y Mónica Castañeda. Los conductores portaron una vestimenta de color morado y al inicio dieron un mensaje a todas las mujeres: “Queremos ser especialmente sensibles en cuanto a lo que ustedes pasan”.

Pedro Sola contó algunas de sus experiencias cuando era niño y que no se daba cuenta de la desigualdad entre un hombre y una mujer.

“Mi mamá se levantaba temprano y se iba a trabajar en camión; y mi papá se iba en su coche último modelo. En ese entonces yo creía que era algo normal”, dijo.

En tv, extrañan a las mujeres
En tv, extrañan a las mujeres

En los cortes comerciales apareció un pequeño video con imágenes de la pasada marcha con un fondo del color morados y se escuchaban voces de mujeres en donde contaban sus casos de abuso o el relato de algún acto que atentara contra sus vidas.

Algunos de esos casos fueron los siguientes: “Denuncié a mi esposo por golpearme y en el Ministerio Público me preguntaron: ¿Para qué levanta una denuncia si mañana lo va a perdonar?”.

“Le pedí el divorcio a mi esposo, amenazó con quitarme a mis hijos y dejarme en la calle. Un día noté que mi exmarido me estaba siguiendo. Cuando mi exesposo me mató a batazos, las autoridades no hicieron nada. Mi cuerpo y mi vida sexual fueron exhibidos”.

Bisogno y Sola aprovecharon el tema del concierto de Mon Laferte para mencionar la importancia de las mujeres en el programa ya que consideraron que su trabajo es fundamental para la realización de Ventaneando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses