Para el ejecutivo Miguel Brailovsky, en la segunda mitad del año se reflejará el resultado de lo que llama un “laboratorio inesperado” que ha vivido la industria del entretenimiento ante el impacto del Covid-19 desde principios de año.
El VP Senior de Contenido de History Latin America recuerda que los planes con los que arrancó 2020 se vieron afectados. Programas que se iban a estrenar se pospusieron y las producciones pararon.
A la vez, otros surgieron bajo nuevas exigencias como, en el caso de History, el documental Pandemia en tiempo real, integrado por videos de celular que compartieron personas alrededor del mundo o en Lifetime, Amor en tiempos de cuarentena, donde Susana Zabaleta entrevistó a parejas contando cómo han vivido esta temporada.
“La primera parte del año fue un poco improvisar prácticamente sobre la marcha de los acontecimientos; la segunda, en que en general esperamos ser protagonistas de la salida de la pandemia y no tanto de atravesar la crisis más profunda como en la que estamos ahora, habrá por un lado una recuperación de la industria en general y por otro la consolidación de proyectos que se generaron en medio de la crisis”.
En cuanto al canal dedicado a la historia, Miguel explica que en estos meses han visto cómo potenciar más que nunca los servicios on demand, los no lineales a través de redes sociales, así como su plataforma (History App) de una manera que no tiene precedentes.
Y es que con el aumento de personas en casa por la cuarentena de la que poco poco se va saliendo, la demanda de contenidos también tuvo un aumento.
Tan sólo algunas de las plataformas más populares vieron crecer sus cifras desde marzo. En el caso de HBO GO con más de 326%, FOX Premium más de 275%, Claro video y Amazon Prime Video con un aproximado de 250% de crecimiento y Netflix un 188%, de acuerdo con cifras proporcionadas por HBO.
“No hay actividad en el planeta que no se haya replanteado o reinventado a partir de lo que está pasando. En nuestro caso particular del mundo de la televisión y el entretenimiento y específicamente en History hay muchas cosas sucediendo al mismo tiempo”, comenta el VP a EL UNIVERSAL.
“En nuestro caso en general todos los índices de consumo tanto de televisión lineal como no lineal, redes sociales y nuestra aplicación han subido de forma contundente con respecto al mismo periodo del año pasado”, indica.
Miguel Brailovsky explica que gracias la pandemia y la demanda creciente que generó la cuarentena pudieron reformular sus servicios avanzando más rápido y de una manera prioritaria que de otra forma no hubiera sucedido.
De miras a la llamada “nueva normalidad”el ejecutivo comparte que formatos como el que adoptaron para Pandemia en tiempo real —donde las crónicas fueron documentadas de primera mano por la audiencia— los seguirá acompañando. Para él no necesitaron crews de producción profesionales ni equipos sofisticados lo que les permitió mostrar el lado humano y sin filtros.
“Estoy seguro que la segunda mitad del año nos va a encontrar mucho más preparados tal vez con un alivio de empezar a ver la montaña de la pandemia más hacia atrás que hacia adelante y con formatos novedosos que hemos logrado desarrollar justamente por haber atravesado esta crisis tanto a nivel de contenido como comercial y de industria.
“Evidentemente es algo que nos golpeó, no podemos salir a producir de forma tan libremente como el año pasado pero hemos tomado formatos realmente novedosos, (para los que) tal vez antes no habíamos tenido el incentivo”.