Suspenso, justicia y los más oscuros secretos son algunos de los elementos que conforman Código Implacable , serie inspirada en el proyecto 35 years and counting de Ran Tellem (productor de Homeland). Es protagonizada por Paulina Gaitán, Marimar Vega y Ana Layevska, bajo la producción de Claro video en colaboración con Sony Pictures Television.
Y es que además de destacar por su elenco, la misma historia cautiva. En todo momento vemos a los protagonistas frente a los antagonistas desentrañando casos que nos atañen, lo que permite crear una mejor conexión con el espectador.
La trama se centra en la investigación y persecución, en el que cuatro agentes de la policía, de distintas generaciones, tienen que unir sus habilidades para atrapar a un violador serial, que lleva 35 años prófugo. Al hacerlo, descubren que él solo es la punta del iceberg y el comienzo de una serie de acontecimientos que nos mantendrán al filo del suspenso en cada episodio.
Tener distintas personalidades, edades y estratos sociales en la serie, es otro gran acierto por parte de su director Joel Novoa (Cobra Kai), así como el darle voz y peso a la mujer. A través de cada uno de los personajes éste logra reflejar el rol que juega el género femenino en diversos ámbitos de la sociedad y su lucha constante por erradicar el machismo.
“Venía de hacer Oscuro Deseo y en esta ocasión tenemos a la mujer como líder y eso está muy bien. La energía femenina es única, este esquema ayuda a contar mejor la historia; y en la vida real también lo es, no solo en la ficción. Cada vez la mujer está más presente.”, expresa Arturo Barba, actor invitado en Código Implacable.
En cada episodio vemos a Marcela Beltrán (Paulina Gaitán) y Ángeles Martín del Campo (Ana Layevska), enfrentarse al sistema y en otras ocasiones tratar de adaptarse a él para no perder lo que más aman: su profesión y trabajo.
“Me parece muy interesante el mundo de la policía y cómo las mujeres nos desenvolvemos ahí, siendo una esfera que se puede creer es completamente para hombres. Se busca dar voz. Y de una u otra manera Código Implacable lo logra. Nos muestra a las mujeres en diferentes tipos de violencia y cómo los hombres reaccionan ante ello. Es una serie que tiene todo lo que quería contar”, explica Paulina, quien interpreta a la detective a cargo del caso de asesino serial.
“Ella no es la mejor con el manejo de las armas, pero tiene una memoria implacable y siempre posee demasiada información por lo que debe mantener la cordura y ser concisa” añade.
Por su parte, Marimar Vega da vida a Natalia Guerra, una de las reporteras más importante del país. La vemos enfrentar el abuso a la par que carga con varios secretos para conservar su trabajo.
“Mi prima-hermana es periodista. Crecimos juntas y su profesión es algo muy cercano para mí, es quien da el noticiero de la mañana y por supuesto que me acerqué más a ella para construir mi personaje. Natalia es difícil, no es lo que parece; tampoco quiero adelantar muchos detalles. Ella desenlaza muchísimos temas y casos dentro de la historia por lo que puede llegar a ser juzgada. Es una mujer capaz y tiene todas las herramientas para estar donde está, pero desafortunadamente debe mantener el silencio para no perder su trabajo”, explica la actriz.
Otro de los personajes clave en este empoderamiento femenino es el de Ángeles Martín de Campo, encarnado por Ana Layevska. En ella vemos una mujer metódica con grandes habilidades, que ha logrado posicionarse a lo largo de su carrera en puestos que aparentemente deberían ser ocupados por hombres.
“Ángeles ha logrado mucho a pesar de vivir en un mundo masculino. Ella desafía ese mundo y llega a donde se lo propone. Posee gran talento, es perseverante y una mujer admirable profesionalmente, pero que a nivel personal tiene una mala relación con su hija y otras personas”, comenta.
no solo es la historia de policías y ladrones. Es la puerta a temas globales que en cada capítulo se van desentrañando.
“Todo el tiempo la equidad de género está presente. Los personajes logran desde lo más complejo, proyectar las circunstancias que vivimos las mujeres y cómo reaccionamos a ellas, siendo también un espejo para ver cómo actúan los hombres. Cada personaje pone un granito de arena para lograr que el objetivo de la historia se cumpla”, explica Layevska.
Por su parte, Guillermo Quintanilla quien interpreta a Alfonso Santos, señala que, “La corrupción, libertad de prensa y pasados oscuros son tan solo algunos elementos que tiene la serie. Es una historia que nos hace sumergirnos en la realidad”.
Si quieres vivir el suspenso y acción con tintes de comedia, no puedes perderte esta serie que tiene como finalidad no solo capturar al violador, conocido como “El perfumado”, sino también dar voz y poder a cada una de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad.
El elenco incluye a la actriz Paulina Gaitán como Marcela Beltrán; Ana Layevska como Ángeles Martín Del Campo; Pascacio López como Juan José Ochoa; y Guillermo Quintanilla como Alfonso Santos; así como a Marimar Vega y Odiseo Bichir.