cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Se dice que Moctezuma, uno de los últimos tlatoanis aztecas, tuvo una hija que dio al conquistador Hernán Cortés y esta le llamó Ana, con quien contraería matrimonio.
Cuatro siglos después la joven vuelve a cobrar vida en la piel de Gabriela Cartol (La tirisia) para la serie que se hace sobre el militar español (Oscar Jaenada, Cantinflas).
“Fue una de las últimas guerreras que se plantó en batalla, de alguna manera la quieren casar con él y se atreve a decir que no y es como enemiga de La Malinche (quien ayudó al ejército invasor), es un personaje fuerte”, cuenta la actriz.
En Hernán, título de la serie, también actúan, entre otros, Dagoberto Gama (Morelos) como Moctezuma; Víctor Clavijo (El ministerio del tiempo) en el papel del Capitán Cristóbal de Olid; Michel Brown (Amar a muerte) como el Capitán Pedro Alvarado; Jorge Guerrero (ROMA) como Xicoténcatl) e Isabel Bautista en la piel de La Malinche.
El proyecto, conformado por ocho episodios, fue producido por Dopamine, en colaboración con la española Onza, teniendo locaciones en México donde se recreó Tenochititlan.
Amazon Prime Video la estrenaría este mismo año.
“La producción era inmensa, uno sentía estar ahí”, recuerda Cartol.
En cine. A la actriz se le puede ver desde este fin de semana en salas nacionales protagonizando La camarista, ópera prima de Lila Avilés.
La cinta, ganadora del Ariel y en el Festival Internacional de Cine de Morelia, sigue a una de estas empleadas de hotel, quien busca progresar en la vida, pero la llegada de la Minitoy (Teresa Sánchez) le ayudará.
La actriz tenía cierta experiencia hotelera, pues en su adolescencia trabajó como hostess en un hotel de Acapulco.
“La diferencia que en lo que hacía hay atención al cliente y como camarera no”, refiere.
Para el próximo año espera el lanzamiento de Cosas imposibles, la nueva cinta de Ernesto Contreras.