Mientras que los Mexicas tuvieron a sus adivinadores y los ocho prodigios funestos como señales de que el mundo como lo conocían estaba a punto de acabarse; Hernán Cortés tenía a Blas Botello , un nigromántico y astrólogo, un personaje extraño y enigmático que aparece en muchas de las crónicas de la época y que dicen, fue su guía de conquistas y lo previno de la muerte en varias ocasiones.

Se dice que Blas Botello tenía algún demonio que le servía y acompañaba, y que fue gracias a esta conexión que anunció cosas que iban a ocurrir y hasta dicen, predijo su propia muerte durante la llamada Noche Triste. Este personaje, por supuesto, aparecerá durante la serie "Hernán", que se estrenará en unos días por Amazon, History Channel y Azteca 7.

El encargado de darle vida durante los ocho capítulos de la serie es el actor Víctor Oliveira, quien dijo, se metió de lleno en el personaje leyendo de historia, documentándose lo más que pudo y gracias a textos de historiadores como Guillermo Turner.

“Botello es uno de los personajes más interesantes que me ha tocado interpretar, era considerado para algunos como un astrólogo y para otros un practicante de magia negra; a pesar de que Hernán no lo menciona, ciertos textos sobre todo los de Bernal Díaz del Castillo lo mencionan como una pieza importante, sobre todo en lo que se terminó conociendo como la Noche Triste, él tenía esa premonición que básicamente advierte al ejército español y eso los obliga en algún momento a salir de noche”, dijo el actor a El Universal.

Víctor construyó a Blas Botello como un tipo temeroso, un tipo que en efecto navega entre dos mundos, que puede ver más que los demás, que puede ver la suerte o la destrucción. También lo creó desde el respeto y la admiración.

“Creo que traducir sus visiones a la realidad requería de mucho valor pero siempre le quise dar, durante los ocho episodios, este matiz de nervio, de preocupación, de ansiedad, porque creo que de esa manera es mucho más interesante el personaje y porque tiene estas revelaciones divinas”.

Se dice que Blas Botello viajó a Roma en su juventud y allí conoció la cábala, y fue así como pudo aprender rezos para invocar la magia divina, mismos que aparecerán en la serie.

“Tuvimos la oportunidad de grabar en Catemaco, en una zona muy conocida por su santería, aproveché para hacerme una limpia porque como estábamos en este tema de adentrarnos en el personaje, utilicé toda la herramientas posibles”, contó el actor.

También compartió su emoción por haber podido grabar peleas en el Palacio de Axayácatl, donde se dice, estaba el tesoro de Moctezuma y que hoy estaría en lugar del Monte de Piedad.

“Creo que esta serie es una gran oportunidad para México, para América Latina, para que veamos Hernán y disfrutemos, pero también es una oportunidad para estudiar nuestra historia, para que conozcamos nuestra historia, la mejor manera de reconciliarnos con la historia es aprendiendo, nosotros tuvimos una oportunidad única, peleamos en el Palacio de Axayácatl, eso probablemente sea irrepetible, estamos muy comprometidos con el trabajo que hicimos, todo el crew se esmeró muchísimo para lograr el producto que veremos”, agregó.

Blas botello tenía una figura fálica como talismán

En sus crónicas, Bernal Díaz del Castillo (que retoma Guillermo Turner en su libro "Los soldados de la Conquista: herencias culturales") cuenta que cuando encontraron la maleta de Blas Botello, después de la Noche triste, encontraron en ella la figura de la figura de un pene del tamaño del dedo índice al pulgar, hecho de piel curtida de oveja. Era un talismán, además de que se habla de la existencia de un libro (hasta ahora extraviado) en el que haría sus anotaciones, sus adivinaciones.

Para Víctor, no solo esta, también las historias de los demás personajes de la conquista de México tienen demasiado qué contar, por lo que nada le daría más gusto que en algún momento pudiera contarse más sobre Blas Botello, el adivinador de Hernán Cortés.

Hernán cuenta con las actuaciones estelares de Óscar Jaenada como Hernán Cortés, Ishbel Bautista como Malitzin, Dagoberto Gama como Moctezuma, Michel Brown como Pedro de Alvarado, entre otros.

El estreno será el 21 de noviembre por Amazon, el 22 por History Channel y el 24 por Azteca 7. Es una producción de Dopamine, liderada por Fidela Navarro.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses