erika.monroy@eluniversal.com.mx

Se va a cumplir una década desde que las narcoseries llegaron para apoderarse de la televisión, pero su hegemonía se ha visto mermada con la llegada de las biográficas.

Hasta el momento se han producido más de 13 programas que han contado la vida de distintas personalidades, en su mayoría cantantes.

Juan Gabriel fue la punta de lanza que no sólo dio pie al género en gran formato, también demostró que la audiencia quiere saber los detalles de sus ídolos.

Hasta que te conocí consiguió altos números de audiencia. Además, la producción tuvo varias ventanas: Telemundo, TNT, TV Azteca y Clarovideo. Para la televisora del Ajusco representó un incremento de rating, que dejó abajo a Televisa.

Durante su transmisión consiguió más de 2.3 millones de televidentes promedio, por episodio.

Sin embargo, el capítulo 13 (el último, agosto de 2016) coincidió con la muerte del cantante. Aquella noche, la pantalla de Azteca registró más de 12 millones de personas.

Para competir con la vida de Juanga, Televisa decidió hacer lo mismo, pero con la de Joan Sebastian, El Rey del Jaripeo, creador de los temas “Maracas” y “Me gustas”.

Casi un año después de su muerte (2016), la productora Carla Estrada (El privilegio de amar) presentó Por siempre Joan Sebastian, protagonizada por José Manuel Figueroa, primogénito del cantante.

El fenómemeno mexicano es el primero en Latinoamérica. En Colombia los cantantes han sido también objeto de series, siendo el Grupo Niche y Galy Galeano, algunos de los personajes tomados, aunque criticados.

En México la lista ha crecido. Se han visto las vidas de la cubana Celia Cruz y los mexicanos Paquita la del barrio, José José, Julio César Chávez, Lupita D’Alessio, Luis Miguel y Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

Al momento, hay dos más en producción: El secreto de Selena, basada en la vida de Selena Quintanilla, con Maya Zapata, y la alusiva a Silvia Pinal, encarnada por Itatí Cantoral.

En preproducción se encuentran, entre otras, las de Pedro Infante, María Félix, Mario Moreno Cantinflas, Roberto Gómez Bolaños Chespirito y Alejandra Guzmán.

Actores que han estelarizado las bioseries no han parado de trabajar.

Diego Boneta, visto ahora en la pantalla chica como El Sol ha sido confirmado para la nueva versión de Terminator y Tenoch Huerta, quien se enfundó en los botas de Blue Demon, protagoniza Aquí en la Tierra, producida por Gael García Bernal, recién estrenada en Cannes.

HOY VOY A CAMBIAR

Lupita D’Alessio. Los productores Santiago y Rubén Galindo convencieron a Lupita D’Alessio de que contará su historia. La producción mostró los pasasjes más oscuros de la cantante con las drogas, sus amores y sus hijos. Las protagonistas fueron Mariana Torres y Gabriela Roel. A raíz de su interpretación, Torres volverá a Televisa para ser el papel principal de la nueva producción de Lucero Suárez junto a José Ron. Según ella tenía que desprenderse de la vida tan dura de la cantante. Mientras que Gabriela Roel es una experimentada actriz que ya había participado en otras series, incluso estuvo en Hasta que te conocí. Sin embargo, tras la serie ha hecho papeles en películas y un documental. La serie consiguió ser trending topic en varios de sus capítulos. Incluso Televisa presumió el rating que consiguió durante sus primeros episodios de estreno. A través de Nielsen Ibope, la televisora informó que los primeros tres días tuvo un share promedio de 25.44%. Univision también transmitió el programa, con intención de hacerle frente a El Señor de los Cielos, de Telemundo. Sin embargo, sólo consiguió la mitad de lo que la serie de Rafael Amaya obtuvo el mismo día. Otra ventana que tuvo la vida de la leona dormida es Blim, la plataforma de streaming de Televisa.

LUIS MIGUEL

El Sol de Netflix. Cada domingo la serie de Luis Miguel se vuelve tendencia en las redes sociales, ya sea por algún personaje específico, como Luis Rey o por el título de la serie misma. Diego Boneta es el encargado de darle vida a Luis Miguel. El joven actor comenzó su carrera desde niño y en su experiencia cuenta haber protagonizado una película al lado de Tom Cruise y Catherine Zeta-Jones. Tras su interpretación, Boneta ya fue confirmado para ser parte del elenco de la nueva cinta de Terminator, la cual retomará la historia que protagonizó Arnold Schwarzenegger.La serie ha estado a cargo de Gato Grande, Telemundo, Netflix y el propio Luis Miguel. Ya tiene otras dos temporadas aprobadas y están en preproducción.

JOSÉ JOSÉ

El príncipe de la canción. Con Alejandro de la Madrid como protagonista, la serie producida por Telemundo fue la única que José José autorizó. Sin embargo, la producción no pudo tener el mismo impacto que otras, tanto así que sólo obtuvo 1.5 millones en general en su episodio de estreno. Incluso no pudo superar a una serie documental que presentó Univisión los mismos días. En ratings del lunes y martes, la serie de José José no ha podido superar a su rival directa El Rico y Lázaro, la producción bíblica brasileña.

SU NOMBRE ERA DOLORES Y MARIPOSA DE BARRIO

De Jenni Rivera no sólo se produjo una serie sobre su vida, fueron dos. Telemundo y Univisión se pusieron a competir con la vida de La Diva de la Banda.Después de su trágica muerte, la familia sólo aprobó una serie, la que Telemundo produjo. Sin embargo, ninguna de las dos logró altos índices de rating. La versión de Univisión, llamada Su nombre era Dolores logró un pobre 5% de rating en promedio durante su transmisión en Estados Unidos. Mientras tanto, la de Telemundo, Mariposa de Barrio tuvo un desempeño similar e incluso menor. En millones de espectadores (según cifras de Nielsen) la bioserie de Univisión tuvo 1.8 millones en promedio y la de Telemundo llegó apenas a 1.2. Pero el streaming parece haberle hecho justicia por lo menos a Mariposa de Barrio, que llegó a Netflix y se convirtió en trending en redes.

POR SIEMPRE

Joan Sebastian. La productora Carla Estrada logró que la serie fuera protagonizada por José Manuel y Julián Figueroa. El hijo menor del de Juliantla hizo la parte donde su padre era más joven, mientras José Manuel siguió el rol de su padre adulto. Pero esta serie incurrió en varios errores. Escenarios, objetos y vestuario que no correspondían a la época. Fue la primera bioserie que produjo Televisa y nunca pudo superar el rating de Hasta que te conocí, ya que Azteca repitió los capítulos mientras Por siempre Joan Sebastian se transmitía en el Canal de las Estrellas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses