Las telenovelas actualmente se han convertido en perfectos promotores culturales y turísticos, o al menos así las concibe Francheska León de la Barra, responsable del Kanal D Drama para Latinoamérica y Estados Unidos Hispano, y que desde hace casi un año forma parte de la oferta de Prime Video.
“El interés de nuestros fans trasciende lo que nosotros le ofrecemos en la pantalla, son personas que quieren aprender sobre la cultura turca, y lo vemos en la interacción que tenemos con ellos en las redes sociales, donde les ofrecemos un poco más. También a raíz del éxito que han tenido los dramas turcos en la región, se ha visto un incremento del turismo latino en Turquía, incluso en los lugares turísticos hablan español”, dijo Francheska.
Kanal D Drama es único en su clase, porque presenta sólo producciones turcas en el idioma español, y son más de 3 mil horas de contenido a disposición del público mexicano y latino en general, en la que se incluyen títulos como ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, Amor prohibido, Tormenta de pasiones y Mi vida eres tú, por mencionar algunos.
Francheska explicó que México es pionero en telenovelas en América Latina y los latinos han crecido viéndolas.
Gracias a esto la llegada de los dramas turcos han sido bien recibidos, ya que es un formato que se reconoce en toda la región.
“Si nos ponemos a analizar lo que son las tramas, los temas que se tocan en estas novelas turcas, nos damos cuenta que hay ciertos toques culturales que son muy parecidos a los latinos, por ejemplo la manera en que ellos ven a la mujer dentro de la familia, el concepto en sí, en eso nos identificamos con ellos, y creo que eso siempre fue parte de las telenovelas latinoamericanas y especialmente mexicanas”.
Otro factor por el cual Francheska León de la Barra considera que las novelas turcas han sido tan bien recibidas en México es porque tienen un toque de frescura, al llevar al espectador a un país diferente, con locaciones bonitas y con contenidos que le brindan al espectador una experiencia diferente.
“Nosotros siempre decimos que nuestros títulos hacen soñar al espectador, les hacen vivir intensamente un montón de emociones. México es un país sumamente importante en esta parte del mundo, porque aquí hay un gran número de fans que son personas apasionadas al drama, muy enganchadas al contenido que les gusta, por eso era crucial entrar a México y expandir nuestra oferta”.
Por eso fue importante para el Kanal D Drama hacer alianza con Prime Video, ya que a través de su plataforma pueden dar a conocer todo su catálogo de telenovelas para sus suscriptores.
Una de las cosas que hacen especial a este canal, es que abordan todos los géneros dentro de su contenido y hay historias para todas las edades, ya que tienen telenovelas dramáticas hasta de acción.
“Pero el drama romántico es lo que sigue moviendo a la mayoría de nuestros espectadores, sí hemos visto un especial interés por las comedias románticas, obviamente esto atrae a un público mucho más joven, quienes se han enganchado con estos contenidos turcos”.