Más Información
La existencia y trabajo de tres recintos pertenecientes a la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la CDMX (Recio), está a punto de llegar a su fin debido al paro por la pandemia del Covid-19, por eso, esta organización lanza un llamado a la ciudadanía y a las autoridades.
“Llegamos a un momento crítico en la vida de estos espacios, tenemos más de 160 días en suspensión de actividades y durante estos meses hemos hecho esfuerzos sobrehumanos por mantenernos activos, hoy no hay una solución”, dijo Samuel Sosa, representante del Foro Shakespeare, durante la conferencia Teatros en Fase Terminal.
Con el pronuciamiento titulado “Se buscan héroes”, esta organización hizo enfásis en el posible cierre del Centro Cultural Carretera 45, El Hormiguero y Foro Los Arcos, porque sus finanzas ya no resisten más; sin que la Secretaría de Cultura federal y local, la Secretaría del Bienestrar, la Secretaría de Economía de la CDMX y las alcadías de la ciudad les den una respuesta positiva, pese a las diversas sesiones de diálogo y propuestas de trabajo que Recio hizo desde el principio de la pandemia.
“Las autoridades tienen que entender que dejar morir el partimonio cultural de una ciudad es inaceptable. Necesitamos héroes dentro de las áreas jurídicas, que encuentren la forma de dispersar recursos de manera urgente y legal”, leyó Oscar Carnicero.
Para salvar estos recintos piden 16 millones de pesos, que ellos consideran pueden obtener al postergar proyectos no urgentes como el rescate del Cine Cosmos o la remodelación del Bosque de Chapultepec.
“Que esto no se entienda como buscar privilegios o mendigar ayuda, jamás lo hemos hecho, les ofrecemos lo mismo que le ofecimos al gobierno, que compren nuestros productos, le ofrecemos arte que no es poca cosa... cómprenos los boletos que utilizarán mañana”, dijo Carnicero al llamar también a los empresarios.
En la conferencia estuvieron Manuel y José Luis Palazuelos del Telón de Asfalto, Marco Pacheco de El Hormiguero, Oscar Carnicero de La Teatrería, el productor Eloy Hernández, Demián Lerma de Sensorama, Itarí Marta, Samuel Sosa y Bruno Bichir del Foro Shakespeare, Cristian Cortés de Carretera 45, Martín Ledezma del Foro Los Arcos.