Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Han pasado casi 20 años desde la entrada del nuevo milenio y los jóvenes de esa época hoy enfrentan la madurez y los conflictos que eso conlleva, es por eso que los escritores Juan Porragas y Sebastián de Oteyza brindan una mirada amable a este tema y lo enmarcan con canciones ya clásicas en el musical En el 2000.
“Para nuestra generación es un tema especialmente pertinente, porque los treintañeros seguimos en la búsqueda. Somos la primera generación en la historia del planeta que a los 30 años tenemos que volver a preguntarnos quiénes somos y qué queremos hacer de nuestra vida porque no está definido, estamos como en una segunda vuelta a la universidad”, dijo de Oteyza.
En el 2000 cuenta la historia de tres amigas que se conocen en una universidad en Puebla, ahí tendrán experiencias que les mostrarán lo que significa convertirse en adulto.
“La década del 2000 es la última época de la inocencia de la humanidad, porque justo al final de este periodo fue cuando explotaron las redes sociales, empezaban los celulares de lleno, como un elemento de vida básico”, comentó Juan Porragas.
Para interpretar a los protagonistas de esta historia, los productores Alberto Alva y Sergio Mingramm (Casi normales y Verdad o reto); eligieron a los actores Gimena Gómez, Jimena Cornejo, Daniela Ibáñez, Sergio Esquer, Bernardo Cárdenas y Daniela Luján, como actriz invitada.
“En el 2000 apela a la nostalgia de todos los que tuvimos cosas importantes en esa década, de la cual hay muchas referencias además de las canciones”, dijo Luján.
El también director Sebastián de Oteyza explicó que también hay una búsqueda de identidad que no sólo se refleja en los personajes, también en la música, ya que la primera década del milenio se caracterizó por la diversidad de géneros musicales que los jóvenes escuchaban (dentro del repertorio hay melodías que van de la cumbia al pop), por lo que podrá conectar incluso con las nuevas generaciones.
En el 2000 se estrenará el 15 de octubre en el Teatro Centenario Coyoacán, donde permanecerán únicamente 12 semanas.