Más Información
araceli.garciam@clabsa.com.mx
La demolición del Círculo Teatral sigue en pausa. De acuerdo con el actor Víctor Carpinteiro , quien dirige el recinto junto a Alberto Estrella , el proceso con las autoridades ha sido complicado pues no voltean a ver a la cultura y el teatro.
El espacio fue uno de los que resultaron dañados a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017 .
"De verdad no les importa o no lo saben. Los salva su ignorancia de involucrarse en los estragos que dejó un sismo como ese", comenta en entrevista.
Carpinteiro explica que de acuerdo con el dictamen de las autoridades el Círculo ya puede ser demolido sin embargo los gastos deben ser solventados por ellos.
"Ya está autorizado pero nosotros dijimos 'bueno, la ciudad, el gobierno nos tiene que ayudar' y la respuesta fue que no se puede porque en principio el famoso apoyo para desastres, que quién sabe dónde está, era para viviendas y nosotros no somos una vivienda".
"La otra parte dice que es para espacios culturales y no aplicamos porque dicen ellos que el espacio es privado".
Al respecto Carpinteiro considera que se trata de un juego de palabras por lo que necesitan sentarse a hablar con las autoridades esperando que sí los apoyen.
"Pagamos impuestos, cumplimos como ciudadanos y no tenemos derecho a nada", lamenta.
"Cuando lo creamos en aquella época tuvimos el dinero suficiente para la remodelación, posteriormente cuando compramos teníamos dinero pero en este momento en el que se necesita demoler y volver a construir no tenemos".
Ante esta problemática el actor hace un llamado a los funcionarios públicos a salir y ver las situaciones por las que pasa no solamente El Círculo Teatral sino otros espacios dedicados a la cultura.
"Apelo a la consciencia de que ahorita en este cambio la gente tenga una mayor sensibilidad y realmente tomen riendas en el asunto porque no es posible que en una ciudad donde necesitamos espacios no se apoye uno que dio tanto y que no estábamos tratando de suplir nada, simplemente es una opción".
El recinto ubicado en la Condesa funcionó por más de 15 años antes de quedar inhabilitado tras el sismo del 19 de septiembre.
nrv