erika.monroy@eluniversal.com.mx

En la barba de Alfonso Herrera ya lucen hilos blancos, en su cabellera también, pero están bien camuflados en su melena oscura.

El actor ya no es tan joven y es tiempo de dejar de ser un estudiante, para convertirse en un maestro. Herrera es protagonista de la obra La sociedad de los poetas muertos, que se estrena en el Nuevo Teatro Libanés.

En ese escenario está rodeado de actores noveles y ahora es él quien tiene la experiencia y sabiduría, el callo de estar en la tarima y enfrentarse al público en vivo.

Estas cosas son las que Alfonso Herrera enseña desde su persona y en congruencia con su personaje: un profesor poco ortodoxo.

“Yo creo que la educación y la docencia en cualquier país son pilares muy fuertes, importantes para cualquier sociedad y requieren de una responsabilidad, es algo muy importante”, dice.

Sensibilizado con la profesión, el actor reflexiona sobre la figura del maestro y cómo ha evolucionado en nuestro país.

“En definitiva, no es un secreto que ese estereotipo ha cambiado en este país, desafortunadamente, en los últimos años, hay un grupo de maestros, no quiero generalizar, porque hay grandes maestros que siguen enseñando de manera responsable, que han olvidado eso”.

El actor comenta que en México, cuando menos, la figura del profesor se deterioró y atrás quedaron los días en que el maestro era una figura de autoridad, respeto y admiración.

“Esperemos que eso pueda cambiar en este país y que esa imagen se transforme, eso depende de nosotros, porque todos somos responsables de esa situación; es muy fácil señalar, pero todos somos responsables”.

En la compañía teatral los más jóvenes están ahí también para aprender. Paco Rueda, Sebastián Aguirre, Alejandro Puente, Gonzalo Vega Jr., Mauro Sánchez Navarro y Germán Braco, son algunos de ellos.

La historia de La sociedad de los poetas muertos narra la vida de un grupo de estudiantes en la Academia Welton, un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra de 1959, donde un grupo de alumnos descubrirá la importancia de luchar por alcanzar sus sueños, gracias al Sr. Keating (Alfonso Herrera), quien los alienta con la expresión en latín carpe diem y la poesía.

Para Herrera, esta expresión tiene un significado particular.

“Aprovechar lo que tienes a tu alrededor y vivirlo de la misma forma, plenamente, es vivir en el presente, ser coherente con lo que haces, con lo que dices, con lo que piensas, y pues yo intento llevarlo a cabo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses