Más Información
El director teatral francés Claude Régy , conocido entre otras cosas por el papel singular que daba al silencio en sus montajes y también por haber sido quien dio las primeras grandes oportunidades al actor Gérard Depardieu , falleció esta pasada noche con 96 años.
Su consejera de prensa, Nathalie Gasser, lo anunció este jueves en su cuenta de Twitter con un escueto mensaje -"Claude Régy ha muerto esta pasada noche a los 96 años de edad"- y una foto reciente del director teatral.
Había nacido en Nimes en 1923 y, aunque empezó a estudiar Derecho y Ciencias Políticas, pronto dejó esos estudios y se trasladó a París para aprender arte dramático con profesores como Charles Dullin, Tania Balachova y Michel Mitold.
De hecho, se convirtió en asistente de Mitold y luego de André Barsacq y de Michel Fagadau, antes de ponerse al frente de sus propios espectáculos a partir de 1952.
Desde el principio se interesó por autores contemporáneos franceses, como Marguerite Duras ("Les Viaducs de la Seine-et-Oise" o L'Amant anglaise"), pero también extranjeros como el británico Harold Pinter, el austriaco Peter Handke, el noruego Jon Fosse y la también británica Sarah Kane.
En sus representaciones, concebidas como experiencias estéticas centradas en la acción de los actores, dirigió a algunos tan conocidos como Michel Bouquet, Isabelle Huppert, Delphine Seyrig, Emmanuelle Riva, Michael Londsdale o Gérard Depardieu.
Este último acudió a una prueba con él cuando tenía 24 años y solo había hecho algunos papeles menores. A Régy inmediatamente le pareció "completamente extraordinario", como contó más tarde.
A partir de ahí, Depardieu trabajó en seis obras entre 1972 y 1977 bajo la dirección del ahora fallecido, en particular "La Chevauchée sur le lac de Constance", escrita por Peter Handke, que le sirvió para darse a conocer.
rad