Las mujeres Chingonas, Adela Micha , Susana Zabaleta y Rebeca de Alba dicen que se sumarán a la iniciativa del próximo nueve de marzo “El nueve ninguna se mueve”, con la cual se busca un paro nacional de las mujeres, frente a la ola de feminicidios de los últimos meses.
En conferencia de prensa Micha, Zabaleta y De Alba, quienes presentaron "Los mandamientos de una mujer chingona", detallaron que también irán a la marcha del 8 de marzo y están conscientes que aunque una marcha o un paro no resolverán los problemas de violencia hacia su género, se tiene que iniciar poco a poco.
“El movimiento está cobrando fuerza, queremos que las mujeres se sumen y se queden en casa a no hacer nada, a hacer algo por nosotras. Es importante ver cómo esto se convierte en un caos cuando las mujeres no están”, dijo Adela.
También lee:
Susana incluso tras enterarse durante la conferencia que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador , Beatriz Gutiérrez Müller no está de acuerdo con este paro nacional, le extendió unas breves palabras.
“Espero que a mi hija y mis nietas les sirva esto que estamos haciendo, lo terrible es no hacer nada, Beatriz, es terrible no hacer nada”, señaló.
Para la actriz y cantante, la lucha de la mujer por sus derechos y seguridad no es algo nuevo y mucho menos es algo que vaya a terminar pronto, pero espera que los movimientos en favor de la seguridad y los derechos de su género continúen.
“La lucha de la mujer lleva muchos años, desde hacer tu cuerpo tuyo, desde votar por primera vez, quizá con una marcha no va a cambiar nada pero esto es poco a poco, saben la cantidad de mujeres que salieron a marchar para que pudiéramos votar y al final hoy lo podemos hacer, yo espero que en unos años mi hija me agradezca porque ya no se mata a nadie, esto es un comenzar”, dijo.
También lee:
Para Rebeca, esta iniciativa es un ejercicio interesante que espera seguir desde su casa por televisión, pues ella también hará paro de labores y en su fundación sólo los hombres trabajarán ese día.
“Yo salgo a la calle y me siento expuesta, no me siento segura en lo absoluto. El día nueve además de descansar tengo este interés y compromiso por ver qué está sucediendo a lo largo del día, prender la televisión y ver cómo es la televisión con puros hombres y sin la presencia de la mujer”, expresó.
Esta idea también la comparte Adela, quien espera que tras este paró, empiecen a surgir propuestas para la exterinación de la violencia hacia la mujer.
También lee:
“Vamos a apagar la luz a las 11:59 y no hacer nada. Estar bien atentas a lo que estará pasando, yo quiero pensar que se va a sumar mucha gente y esto está cobrando fuerza, quiero ver que pasará el martes 10, cuáles son las propuestas que se pondrán sobre la mesa”, añadió.
al