"Mentiras" nació como una inquietud de José Manuel López Velarde, quien buscaba hacer un homenaje a la música con la que creció, pero el proyecto prosperó a tal punto que se convirtió en uno de los más longevos de la cartelera en la Ciudad de México. Dos contingencias han pasado por la historia de este musical. Meses después de su estreno a principios de 2009 la epidemia por la influenza H1N1 primero limitó el número de público asistente para después llevar al cierre de teatros.
Hace un año, a raíz del coronavirus, la producción mexicana, así como otros cientos de eventos artísticos, se puso en pausa. Y también sucedió con el terremoto de 2017.
A todo eso sobrevivió "Mentiras" pero no pudo ser igual cuando se enfrentó a las diferencias entre José Manuel López Velarde y la productora Mejor Teatro.
Ayer se anunció que la obra sale de cartelera por ese pleito que amenza convertirse en un lío legal.
También lee: "Mentiras", éxito rotundo en streaming y va por el llamado Drive to fun
Desde los primeros pasos que se dio con este montaje en 2008 se causó expectación, porque no sólo se trataba de un musical 100% mexicano sino además estaba conformado por canciones clásicas del pop de los 80, de intérpretes como Daniela Romo, Yuri, Lupita D’Alessio, Dulce, Emmanuel y Mijares, entre otros, que inspiraron a los personajes que durante casi 12 años han vivido una historia pasional, y que se fueron puliendo en un taller que fuera convocado por el productor Federico González Compeán.
También lee: "Mentiras", el musical que ha vivido dos contingencias
Fue el 11 de febrero de 2009 cuando este musical alzó el telón en el Teatro México, ya con el respaldo de Mejor Teatro, que encabeza el productor Morris Gilbert, teniendo como protagonistas a Natalia Sosa como Daniela; Mónica Huarte en el papel de Dulce; Mariana Treviño como la secretaria Lupita; Pía Aun como Yuri; Andrés Zuno en el personaje de Emmanuel y Crisanta Gómez como Manoella.
Desde entonces, más de un centenar de artistas ha conformado su elenco, que ha dado hasta el momento alrededor de 4 mil representaciones sólo interrumpidas por la crisis sanitaria de la influenza en 2009, el terremoto de 2017, y el Covid-19.
Entre los logros de Mentiras están las producciones realizadas en Bogotá, Panamá y Lima; la producción de un disco con la musicalización de la obra, también hay una versión sinfónica y la celebración del décimo aniversario con una función especial en el Auditorio Nacional.