Más Información
Dos contingencias han pasado por la historia de Mentiras, el musical. Meses después de su estreno a principios de 2009 la epidemia por la influenza H1N1 primero limitó el número de público asistente para después llevar al cierre de teatros por algunas semanas.
Ahora, a raíz del coronavirus, la producción mexicana, así como otros cientos de eventos artísticos, están en pausa.
“Fue una lucha difícil en aquel entonces volver a abrir los teatros. Pensamos que era algo histórico y que jamás se repetiría y mira cómo estamos ahora”, dice en entrevista el productor Morris Gilbert.
“Aquello parece un juego de niños junto a lo que estamos viviendo hoy”, sentencia.
También lee: Gou quiere volver al teatro en mayo
A pesar del panorama mundial, esta semana la revista especializada en teatro Playbill publicó la lista de musicales más populares en cada país y la historia creada hace más de 11 años por José Manuel López Velarde es considerada la favorita de México.
“Francamente esperaban que fracasara”, recuerda López Velarde de aquellos primeros ensayos cuando la obra tomaba forma y los presagios eran negativos.
El elenco original del montaje que hace un recorrido por la música en español de los años 80 a la vez que sigue las pistas de un asesinato tuvo un elenco original integrado por Natalia Sosa, Mónica Huarte, Mariana Treviño, Pía Aun, Andrés Zuno y Crisanta Gómez.
En entrevista, algunos actores que formaron parte del primer elenco en aquel entonces recuerdan cómo fue construir una historia desde cero, sin tantas esperanzas de ser éxito.
“Había mucho escepticismo acerca del montaje porque Mamma mía estaba en cartelera, había pasado Hoy no me puedo levantar y la gente como que decía: ‘Ay, es una copia chafa. Seguramente es una porquería’. Yo creo que la mayoría de la gente iba dispuesta a ver un desastre y cuando terminó la función, las 400 butacas estaban de pie”, recuerda Andrés Zuno, quien interpretó el personaje de Emmanuel.
Tanto para Andrés como para Mónica, la obra fue un antes y un después en sus carreras.
Aunque a la fecha sume giras, presentaciones en el Auditorio Nacional, una versión drag y casi 4 mil representaciones, los actores recuerdan que en sus inicios era un proyecto pequeño.
“No era de estas obras enormes, pero cuando fue el estreno fue una locura”, dice Huarte.
¿Por qué sigue en el gusto del público? Velarde confiesa que quisiera saber la fórmula, pero lo que ve es que los personajes son representativos de la gente, así como la música.
“Me da mucho orgullo (lo de Playbill), ojalá que hubiera más obras mexicanas, musicales o no, que tuvieran tanto éxito. Me da mucho orgullo tener una producción escrita por un mexicano, producida por mexicanos y que pueda ser profeta en su tierra”, dice López Velarde.
También lee: Quédate en casa y el teatro estará de regreso", aseguran actores
“Me encantaría que fuera un parteaguas para que hubiera más musicales mexicanos”, señala.
Con un sabor agridulce, el autor festeja el reconocimiento a Mentiras y a la vez se dice preocupado por el Covid-19 y el futuro.