Los Tristes Tigres es un proyecto que inició en 2015 en Veracruz, como un sueño de tres amigos que deseaban hacer teatro; 15 años después es una de las compañías teatrales más destacadas en México y lo piensan festejar por lo alto.
”El trabajo, la calidad de nuestras propuestas, somos unos ‘empeñosos’ del trabajo haciendo que nuestras obras tengan un alto nivel, sobre todo en lo actoral, no hacemos un teatro elitista, nuestro teatro se dintingue por apelar a un espectador deseoso de compartir la experiencia escenica, eso es lo que habla de la compañía”, explicó Adrián Vázquez, director de Los Tristes Ti gres, sobre la fórmula o los factores que han hecho permanecer este proyecto activo por tres lustros.
La compañía tiene más de 15 puestas en escena, entre ellas Wenses y Lala, Algo de un tal Shekespeare o Fractales, con más de 3 mil funciones sumándolas a todas.
“El espectador va a nuestras funciones sabiendo que le vamos a ofrecer historias potentes, un discurso entrañable, optimista pero por momentos cruel y desgarrador, pero que saldrá de una manera distinta del teatro, muchas veces renovado y con cuestionamientos, pero sabrán que lo que pagaron por el boleto ha valido la pena.
Como una forma de agradecer a su público cautivo, e invitar a quien no conoce su trabajo, a vivir su propuesta artística es que Los Tristes Tigres han planeado una temporada en el Foro Shakespeare, con títulos de sus obras como: Tonta (29 de febrero - 21 de marzo), Dos para el camino (21 de febrero - 27 de marzo), El hijo de mi padre (16 de marzo), Viceral (17, 23 y 30 de marzo), Wenses y Lala (22 de marzo), Los días de Carlitos (18 de marzo), Los que sobran (29 de febrero - 21 de marzo) y El ventrílocuo (23 de febrero - 15 de marzo).
“Han sido años muy gozosos, creo que cuando haces lo que te apasiona, cuando lo haces con amor, no puedes más que disfrutar. Han sido años de mucho de trabajo pero que no lo hemos sentido, porque no tenemos más que el compromiso con nosotros y con nuestra vocación”, dijo Adrián.
Hay muchas cosas de las que Adrián se siente orgulloso de esta compañía, entre ellas el haber crecido tanto porque al principio sólo eran tres sus integrantes, hoy cuenta con 23 miembros, entre actores, productores y dramaturgos.