Teatro

"La Guerra Fría", una obra que habla de muros políticos e internos

Juan Villoro cuenta las andanzas de dos mexicanos que viven en el Berlín de 1982-84; la puesta en escena se presentará a partir del 6 de julio en la Sala 4 del Museo Tamayo

Juan Villoro y el elenco de "La Guerra Fría". Foto: Sughey Baños
26/06/2019 |23:50Sughey Baños |
Sughey Baños
Reportera de EspectáculosVer perfil

“Vale la pena pensar en muros, ahora que México está amenazado por la construcción de un muro al Sur de los Estado Unidos , pero también vale la pensar en los muros que nosotros construimos con los otros y los muros interiores que muchas veces nos dividen por dentro”, declaró el escritor y periodista Juan Villoro durante la presentación de la puesta en escena "La Guerra Fría" , que se presentará a partir del 6 de julio en la Sala 4 del Museo Tamayo.

Juan Villoro escribió esta obra en 2018

, y en ella sigue las andanzas de dos mexicanos El Gato (músico) y Carolina (actriz) , quienes se encuentran en Berlín Occidental entre 1982 y 1984 , cuando el Muro existía y el mundo vivía en plena Guerra Fría . Pero el público no sólo verá como se desvanece aquello que divide la relación de esta pareja, también como el teatro, la música y las artes plásticas se unen en un mismo proyecto.

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“Lo que me pareció interesante de esta puesta es que teníamos que inventar el espacio teatral , eso gracias al Museo Tamayo fue posible , se creó un espacio inédito , algo nuevo, donde dialogara el texto y el teatro con una belleza plástica . Las obras de Abraham Cruzvillegas viajan por la realidad y parecen estar en estado de instalación permanente, es como si el arte te enseña a ver la realidad de otra manera”, explicó Villoro.

La obra "Autodestrucción 8" del artista conceptual Abraham Cruzvillegas , es para el escritor y la directora de escena Mariana Giménez , la escenografía ideal para contar esta historia , a pesar de que esta pieza fue creada en 2015 para ser presentada en Corea del Sur ; y por el programa Pagos en Especie , de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , llegó al acervo del Museo Tamayo en 2016 .

“Nos pareció que el marco de la obra podría ser la pieza de Abraham Cruzvillegas , que él hizo recogiendo muchas piezas en Corea y hay como una frontera no visible entre qué es desperdicio y qué es arte, cómo se resignifican los desechos y se convierten en otra cosa, cuál es la segunda vida que podemos dar a los objetos.

“De alguna manera como esto habla de una relación de amor , que también se ha ido destruyendo, los personajes están buscando una segunda vida para sí mismos, están juntando la pedacería de lo que han dejado y que tratan de recuperar, entonces me parece que este espacio encaja de una manera extraordinaria”.

Si tuvieran que definir esta dinámica, para la directora Mariana Giménez sería intervención, porque poco a poco la obra se fue integrando a la puesta en escena, diluyendo las barreras entre un arte y otro, “entonces todo comenzó a tener un sentido, todo era finalmente una inspiración”.

Los actores Jacobo Liberman, Mariana Gajá y Mauricio Isaac , hacen palpable esta historia en escena, que está aderezada con música punk, para lo cual tuvieron que aprender a tocar un instrumento para interpretar algunas canciones del disco Berlín de Lou Reed .

“Para mí es un privilegio estar en este tipo de montajes, donde vas más allá de las capacidades que uno cree que tiene y entonces arriesga, es una forma de sentirse activo, útil socialmente hablando, al poder compartir con la gente una creación como ésta, que puede cambiarle la vida a alguien aunque sea por un instante y este montaje lo está haciendo, a mi me está cambiando la vida, yo no soy músico y el estar tocando un instrumento me llena de vitalidad y genera otras sensaciones que jamás había sentido”, dijo Mauricio Isaac .

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