“En el teatro, los espectadores están seguros, pueden ver lo que sea sin que les pase nada, el teatro busca ponernos en el lugar donde el público no se pondría y llegar a extremos para que éste tenga un punto de referencia y pueda reflexionar”, comentó el director Benjamín Cann al presentar la obra a El autor.
La puesta en escena, que se estrenará el 19 de marzo en el Teatro El Milagro, aborda historias crudas, terribles y violentas que algunos “espectadores” (Alberto Estrella, Emilio Guerrero, Carmen Madrid y Miguel Santa Rita) relatarán desde sus butacas, como la ejecución de un contratista a manos del narcotráfico.
“Nos inquieta hablar sobre qué nos pasa a los mexicanos cuando vivimos en una sociedad que ya no respeta sus límites, cuando nos volvemos bárbaros rodeados de violencia”, dijo Cann.
Explicó que si bien el texto escrito por Tim Crouch fue pensado para la realidad británica, éste ajusta muy bien con la violencia que se vive en México. Es por eso que no le fue complicado, junto al actor Miguel Santa Rita, realizar la adaptación.
“Todos los días cualquier periódico nos enseña el nivel de violencia y cómo nos vamos haciendo de lado y nos vuelve indolentes en lugar de empáticos. Vivir con eso todos los días nos vuelve una sociedad que el autor de este texto en Inglaterra ni siquiera se imaginó; de eso se trata, de hacerla cercana a nosotros”.
Alberto Estrella expresó que dar vida a estos textos no es sólo un ejercicio actoral, también de resistencia para el espíritu.
“Siempre estamos en la búsqueda de remover cosas, no de dar mensajes ni lecciones de ética o moral, sólo mostrar qué está pasando”, declaró Estrella.