Era 2011 y dos jóvenes mexicanos estaban parados en , viendo sus sueños hechos realidad cuando una de sus obras apareció allí anunciada, se trataba de y los productores asociados eran y Guillermo Wiechers.

"Es increíble pensar que esto pasó hace 10 años, que eso que vivimos fue un sueño hecho realidad, pero que en su momento fue impensable. Siempre hemos soñado con el teatro y en particular con Broadway, personalmente desde que supe de ese mundo quise conocerlo y formar parte de él; pero la vida nos dio un gran regalo y una gran oportunidad, que fue debutar como productores en Broadway, de ser los primeros mexicanos en hacerlo y con una obra espectacular como es Godspell", dijo Juan Torres.

Cuando Wiechers y Torres recibieron esta invitación, ellos habían cumplido apenas 31 y 32 años de edad, respectivamente, y apenas habían hecho obras de cámara, como "Yo madre, Yo Hija", con Susana Alexander y Mariana Garza, por lo que eran productores muy jóvenes, por eso considera Torres que las cosas se dieron muy rápido.

"Conocimos a Ken Davenport (productor), cuando compramos una de sus obras, "Mi Primera Vez", que fue un éxito off Broadway; en ese momento estábamos negociando porque otra empresa quería producir esa obra y entonces empezamos el estire y afloje, hasta que nos aventamos con lo último de dinero que teníamos y nos quedamos con los derechos".

El productor comentó que hubo empatía entre ellos, cuando charlando en la oficina de Davenport sobre cómo sería el montaje en México de "Mi Primera Vez", pero comenzaron a hablar de sus inicios, y Ken les dijo que le recordaban mucho a él cuando comenzaba, sobre todo en el entusiasmo que sentían por el teatro, algo que piensa influyó mucho para que aceptara venir a nuestro país primero al estreno (2008, en el Teatro Rafael Solana) y después a la develación por las 100 representaciones.

"Cuando lo fuimos a dejar al aeropuerto vino la gran pregunta que nos cambió la vida, nos dijo‘¿a ustedes les gustaría producir alguna vez en Broadway?’ y la respuesta fue ¡por supuesto! Sin pensarlo”, recordó Torres sobre cómo les propusieron formar parte de Godspell.

Juan Torres comenta que a diferencia de lo que se escucha generalmente del mercado estadounidense, con ellos fueron siempre cordiales y muy amables, y reían con ellos cuando les contaban los malabares que tenían que hacer para estar en la preparación de Godspell, sobre todo cuando en México estaban montando "Los Productores", a nivel no profesional, y la obra "Rojo", con Víctor Trujillo y Alfonso Dosal.

"De entrada les causaba gracia que este par de chavos atrevidos, volaran a cada rato a Nueva York y se regresaran para seguir con el montaje de Los productores, donde los productores curiosamente estuvieran actuando; entonces siempre nos trataron muy bien, nunca vivimos racismo, ni nada, al contrario les dábamos ternura”.

Torres comenta que desde el principio tomaron en cuenta su opinión, en los ensayos ellos hacían anotaciones, y al día siguiente veían algunas de ellas implementadas en escena, aunque no eran los únicos que realizaban sugerencias.

"Era muy conmovedor ver a Stephen Schwartz (autor de Godspell) que iba a la obra, se sentaba hasta atrás y hacía anotaciones, respetando siempre la autoridad del director, así se hizo un gran musical, con un elenco muy padre con gente que venía de "Glee", Hannah Montana, como el protagonista era Hunter Parrish y Ana María Pérez de Tagle, Lindsay Mendez, es decir un elenco muy bueno con gente que hoy ha triunfado en Broadway".

Tampoco vivieron dramas para sacar adelante este proyecto, todo lo contrario las cosas fluyeron y ellos adquirieron experiencias enriquecedoras.

"No hubo dificultades, más bien aprendizaje y mucho gozo, lo primero que aprendimos y pusimos en una balanza, era aprender a trabajar en el primer mundo, darnos cuenta de la diferencia de producir teatro allá y en México. Algo que me sorprendió mucho es que allá para cada cosa hay una persona, aquí es todo lo contrario, el productor puede estar en la taquilla o arreglando cosas, el escenógrafo haciendo cinco cosas al mismo tiempo, en fin, allá no es así porque hay sindicato para todo”.

Incluso la forma en que la prensa informa del estreno, porque cuando "Godspell" hizo su debut a la una de la mañana ya estaban las críticas de los periodistas que vieron la obra, y en la mañana algunas de ellas incluidas en la publicidad; además se tomaban muchas decisiones en base a las entradas y había juntas con los productores.

“Y lo más importante, todos los productores y los proyectos se rigen bajo las mismas reglas (fechas de estrenos, sueldos tabulados, números de butacas, etcétera), allá no hacen los productores lo que les da la gana a cada quien, eso es distinto porque es una industria; y no estoy diciendo que sea mejor o peor, simplemente distinto, ahí aprendí a no comparar Broadway con México, pero qué padre que tuvimos la oportunidad de tener las dos visiones".

Después de "Godspell", el productor de "La Jaula de las Locas" dice que quedaron otros proyectos pendientes, pero la puerta está abierta para volver a producir, además de las amistades y las buenas relaciones, pero este no es el momento indicado, sobre todo por estar saliendo de una pandemia, pero es algo que en algún momento se dará.

Gracias a Ken Davenport fue que ellos entraron a la Liga de Productores de Broadway, en la cual permanecieron mientras trabajaron en NY y aunque hubieron otras invitaciones para seguir produciendo, ni Torres ni Wiechers pudieron tomarlas por los proyectos que estaban generando en México, como su último musical juntos "La Fierecilla Tomada" y la primera producción de Torres en solitario, "La Jaula de las Locas".

"Sin duda de lo que hicimos para producir 'La Fierecilla Tomada' hubo mucho del conocimiento y de lo que vivimos allá, toda la planeación, la logística, el tiempo de ensayos, el tener creativos de primera línea, el tener un gran equipo de profesionales para sacar un musical de gran formato, fue de lo aprendido allá y que no habíamos aplicado en nuestro país”.

A pesar de que Guillermo Wiechers y Juan Torres siempre han hablado de volver a ser dúo produciendo, las condiciones no se han dado por los proyectos de cada uno, pero el próximo año que cumplen 25 años de carrera esperan cuadrar agendas y hacer algo para celebrar.

Juan Torres se adelantó un poco, al realizar esta tarde una presentación especial con el espectáculo Celebremos, con el cual festeja estos 10 años de haber debutado en Broadway y con el cual recordará los musicales que lo han marcado como artista y productor, por lo que Godspell estará presente.

"Godspell no sólo lo hicimos en NY aquí también y nos dieron la oportunidad de inaugurar un teatro (el Milán), esas cosas no pasan dos veces en la vida, es un proyecto que nos marcó y que seguramente nos acompañara durante toda nuestra existencia; fue la entrada a un mundo que para un niño equivale llegar a Disneylandia y pasársela increíble".

Lee también:

mafa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses